martes, 2 de diciembre de 2014

Mayor rentabilidad, prioridad de caprinocultores poblanos...

Comecapri y Sagarpa revitalizan actividad de capricultores en beneficio de zonas áridas de la entidad.

En el marco del Día del Caprinocultor, criadores de ganado caprino del estado de Puebla, la Comecapri y la dirección general de Ganadería de la Sagarpa acordaron revitalizar esta actividad productiva para alcanzar mejores niveles de rentabilidad, en beneficio de las zonas áridas y semiáridas de la entidad, principalmente de la Mixteca.
Tepexi de Rodríquez fue sede de la octava edición del Día del Caprinocultor, que incluyó cursos de capacitación, muestra gastronómica, exposición de artesanías y exposición de ganado caprino.
A la octava edición del Día del Caprinocultor asistieron presidentes municipales de la mixteca poblana y autoridades federales de la Sagarpa. 
Carlos Alejandro Torres, presidente del Consejo Mexicano de Criadores de Ganado Caprino (Comecapri), representante personal de Francisco Murrieta Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, anunció que el gobierno federal impulsará la cría de ganado caprino en la entidad con la entrega de recursos para proyectos productivos, entre los que destacan entrega de sementales y maquinaria.
El propósito, dijo, es apoyar a los caprinocultores de 40 municipios de la mixteca poblana. “Me da gusto que estén aquí los presidentes municipales, porque es una significado que estamos trabajando en beneficio de los caprinocultores”.
Recalcó que la organización es de vital importancia para aumentar la rentabilidad de la cría de ganado caprino; “si nosotros no nos organizamos y no nos agrupamos no podremos acceder a los apoyos gubernamentales”.
Apuntó que si hace 8 años no se hubiera realizado el Día del Caprinocultor, “hoy la caprinocultura estaría muerto, sin embargo, hoy es un evento al que asisten productores de todas las localidades y que esperemos que sean muchos años y sigamos organizados y que la caprinocultura la hagamos rentable y con ello, frenar el sueño americano, que al final es un sueño de tormento”. Por su parte, la presidenta del Comité Sistema Producto Caprino en el estado de Puebla, Carmen Alvarado Rosas, aseguró que la caprinocultura en Puebla juega un papel importante en la economía de los municipios marginados de la Mixteca poblana ya que 15.4 por ciento de la población caprina total nacional se encuentra en Puebla.
Sin embargo, los sistemas de producción regionales son heterogéneos, tienen rezagos tecnológicos y de sanidad, poca o nula organización e integración.
En los últimos dos años, la asociación intensificó el impulso de esta actividad ganadera, preponderante en zonas áridas y semiáridas del estado.
Puebla se encuentra a la cabeza de los estados con mayor población caprina, con el 15.4% de la población total nacional, seguido de Oaxaca, con el 12%; San Luís Potosí, con el 10.5; Guerrero, con el 7.9, y Zacatecas, con el 6.1%.
Las cabras producen anualmente 42 mil 859 toneladas de carne y 163.6 millones de litros de leche. Dentro de los estados más productores de leche sobresalen Coahuila, con el 37.2% del total nacional; Durango, 21%; Guanajuato, 16.8%; Nuevo León, 9.9%; Jalisco, 3.7%, y Zacatecas, 3.2 %.
Carmen Alvarado Rosas, presidenta de la Cadena Productiva de Cabras de Puebla, informó que sólo 19 municipios del estado de Puebla concentran 40.0% del total de caprinos; cada uno de ellos tiene más de 5 mil cabezas. “Sobresale una importante área de influencia de ganado caprino al sur del estado en municipios con clima cálido y seco”.
Día del Caprinocultor
Desde 2007, en forma ininterrumpida, los caprincultores de la Mixteca poblana organizan el Día del Caprinocultor, evento creado por Francisco J. Gurria Treviño, quien actualmente es el coordinador general de Ganadería de Sagarpa.
En este año se realizó en Tepexi de Rodríguez el pasado fin de semana, incluyó actividades tales como conferencias, exhibición de ganado, exposición comercial artesanal y degustación de alimentos elaborados a base de carne y leche de cabra.  El objetivo principal es unir a los eslabones que forman parte del desarrollo de la caprinocultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario