miércoles, 29 de octubre de 2014

Se instalan más de 10 ofrendas del Día de Muertos en el Mesón del Cristo del Congreso del Estado

· Personal, directores, colaboradores y diputados de la LIX Legislatura del Congreso del Estado instalaron, recorrieron, visitaron y se tomaron la fotografía con la Catrina de carne y hueso, ubicada en una de las 10 ofrendas alusivas al Día de Muertos en el Mesón del Cristo, como parte de “Legisladores al Día”.
Acudieron a la apertura inaugural, legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, a iniciativa de la Comisión de Cultura, donde convivieron por algunos minutos con los trabajadores, quienes desde el día de ayer prepararon el montaje para celebrar y rendir tributo a los fieles difuntos.
Las ofrendas exhibieron la creatividad, que en uno o dos niveles plasmaron y esparcieron elementos típicos mexicanos como arroz, habas, maíz, frijol, tamales, atole, dulces, cráneos pequeños de azúcar y amaranto, tequila, cerveza, papel picado de varios colores que ilustra el calendario azteca, un esqueleto e
imágenes que simbolizan la muerte.
Previo a la sesión ordinaria de la LIX Legislatura, el Congreso celebró el Día de Muertos, tradición que data de la región de Mesoamérica, representativa de los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas.
Este ritual se viene realizando en nuestro país desde hace 3,000 años.
En la época prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeo y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento de la vida.
Las ofrendas fueron alusivas a próceres de la gesta heroica de la Revolución Mexicana como los
Hermanos Serdán; la defensa de Puebla a cargo del General Ignacio Zaragoza; el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, entre otros hombres ilustres que contribuyeron a  la edificación del México libre y democrático de hoy.
Estuvieron presentes los legisladores, Víctor Giorgana Jiménez, Jorge Aguilar Chedraui, Ignacio Alvizar Linares, Carlos Martínez Amador, Susana Riestra Piña, Cirilo Salas Hernández, Irma Patricia Leal Islas, Marco Antonio Rodríguez Acosta, Silvia Tanús Osorio, Germán Jiménez García, Rocío Aguilar Nava, Juan Carlos Natale, María Sara Camelia Chilaca Martínez, José Domingo Esquitín Lastiri, Lizeth Sánchez García, Sergio Emilio Gómez Olivier
, Manuel Pozos Cruz, Ma. Evelia Rodríguez García, Julián Rendón Tapia, Julián Peña Hidalgo y Francisco Mota Quiroz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario