lunes, 6 de octubre de 2014

Presentan Red de Festivales Culturales del Carnaval de Huejotzingo 2014
 
Raquel Martínez Brenis
Por medio de una conferencia de prensa, el presidente municipal de Hujotzingo, el maestro Carlos Alberto Morales Álvarez dio a conocer la “Red de Festivales Culturales del Carnaval de Huejotzingo, que se lleva a cabo y que durará cuatro meses.
El edil señaló que es la primera vez que se realiza un evento de esta magnitud, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  (CONACULTA), por lo que el municipio de Huejotzingo estará de fiesta, con eventos gratuitos.
El presidente señaló que esperan la visita de unas diez mil personas, principalmente turismo de estados vecinos, como Tlaxcala y estado de México. A ese respecto,  explicó que el Carnaval de Huejotzingo se replica en otros lugares como barrios alrededor de la Basílica de Guadalupe donde hacen algunas representaciones del Carnaval.
Al evento asistió el presidente del Patronato del Carnaval, José Luis Torres Ibarra, quien desde el mes de julio ya está preparando todo para hacer del Carnaval el mejor que se haya hecho, destacó el presidente municipal.
Sobre los accidentes que se generan durante el Carnaval, el edil explicó que estos son provocados por vándalos que por la tarde noche hacen desmanes, pero que no tienen nada que ver con el Carnaval, por lo que pondrán más atención para evitar dichos desmanes.
El presidente Carlos Alberto señaló que aunque todos los eventos serán gratuitos, esperan una derrama de más de medio millón de pesos, por las personas que tiene péqueñas concesiones de alimentos, principalmente jueves, viernes, sábado y domingo.


Dieron a conocer que en el mes de agosto último pasado realizaron un concurso de fotografía sobre el Carnaval en el que participaron fotógrafos y público en general; el tema fue el propio Carnaval de Huejotzingo. Las 30 mejores fotografías serán utilizadas para realizar una exposición itinerante.
Informaron que en base a la realización de una investigación sobre la historia del Carnaval, imprimieron un folleto con la reseña histórica del Carnaval, mismo que han repartido en todas las instituciones educativas. Además realizarán conferencias sobre la historia del Carnaval en las primarias, secundarias y preparatorias del municipio
De octubre a diciembre realizarán exposiciones fotográficas en Tlaxcala, la Universidad Iberoamericana campus Puebla y en la BUAP.
Primer Festival de Juegos Pirotécnicos.
Destacaron que en la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda de Huejotzingo, la  compañía Cirko De Mente, realizará  un espectáculo basado en el uso de pirotecnia en frio, en el que participarán acróbatas, bailarines y actores, especialmente diseñado bajo la temática de “El Carnaval de Huejotzingo”.
Explicaron que Cirko De Mente, es una compañía de circo contemporáneo mexicana, que desde el 2003 ha presentado sus espectáculos en diversos y prestigiados foros internacionales, tales como la TOHU, Ciudad de las Artes del Circo Montreal, Canadá; Kennedy Center Arts Washington, Estados Unidos; Teatro Toursky, Marsella, Francia; convenciones de circo en Brasil, Argentina, Alemania y España, entre otros.
Espectáculo Multidisciplinario “El Carnaval de Huejotzingo”.
En la misma Plaza de Armas Fray Juan de Alameda el 19 y 20 de diciembre
efectuarán un espectáculo multidisciplinario con una propuesta “artístico escenotécnica”, donde se realta la historia del Carnaval de Huejotzingo, a través de disciplinas como el teatro y la danza, acompañado por música original, creada para este evento, con visuales e iluminación, a cargo de Mauricio Rodríguez y con la participación del talento poblano.
Para más detalles sobre la programación de las festividades el Ayuntamiento de Huejotzingo pone a disposición de la ciudadanía  el sitio electrónico  http://www.culturahuejotzingo.gob.mx/  y  las redes sociales: Facebook: H. Ayuntamiento de Huejotzingo 2014-2018 Twitter: @Huejotzingo_gob


No hay comentarios:

Publicar un comentario