miércoles, 29 de octubre de 2014

OPERATIVO  "TODOS SANTOS" EN CUAUTLANCINGO
 · Todo listo para recibir a nuestros fieles difuntos
Cuautlancingo vive a través de sus costumbres, y el Día de Muertos no es la excepción, por ello estamos preparados para recibir a nuestros fieles difuntos con todo lo que en vida les gustaba.
Esta tradición que ha traspasado fronteras por la forma en que se ve a la muerte, es un día de fiesta, es un puente con nuestros antepasados y es la manera de que se sigan preservando las tradiciones.
Razón por la cual miles de personas  acuden al panteón a visitar a sus difuntos;  pero más allá del aspecto emocional, está la logística de este magno evento, que involucra a todas las comunidades. Por tal motivo, el Ayuntamiento de Cuautlancingo está preparado para resguardar la integridad de sus habitantes y visitantes.
Desde hace varios días se ha venido dando mantenimiento a los panteones,  tanto de la cabecera municipal como de las juntas auxiliares, donde se retiró basura y hasta enjambre de abejas, dejándolos en óptimas condiciones para este primero y dos de noviembre.
Cabe resaltar, que el presidente municipal, Félix Casiano Tlahque ya previó la sobrepoblación de los panteones, por tal motivo tiene contemplado la compra de terrenos para ampliar el campo santo de las juntas auxiliares, porque en la cabecera ya se había resuelto esta situación  desde la administración pasada.
En el área comercial,  ya se repartieron los lugares  y se verificaron las condiciones  para poder degustar de los típicos antojitos, y que la venta de flor que no exceda en costos.
También está previsto el operativo policiaco, donde participan  Seguridad Pública y Seguridad Vial, quienes se encargaran de guardar el orden y agilizar la vialidad en la periferia de los panteones, mientras que Protección civil revisará los  tanques de gas L P  de los puestos de comida, tendrá listo el carro de bomberos y hará rondines en puntos específicos.
De igual manera, la dirección de parques y jardines aseó piletas y estanques para abastecer de agua  a los visitantes, lo mismo que SOSAPAC está preparado para dotar de agua en caso de ser necesario.
En lo que a cultura respecta, se inician las festividades con la procesión de las ánimas, en la cual se realizará una caminata del panteón municipal a la explanada, encabezada por las catrinas; habrá  concurso y exposición de ofrendas, obras de teatro, ballet, presentación de la orquesta de guitarras de Cuautlancingo y exposición fotográfica sobre la muerte.
Por último, cabe resaltar  que Cuautlancingo continúa elaborando pan de muertos de forma artesanal, así como conservas típicas de esta fecha, elaboradas con  frutos que aquí se cosechan.

 Operativo de Seguridad Pública listo para festividades de Día de Muertos en Cuautlancingo
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los habitantes en las festividades del Día de Muertos,  la Regiduria de Gobernación a través de la Secretaria de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos, activarán a partir del 30 de octubre un operativo especial de seguridad en la cabecera del municipio, las juntas auxiliares, principalmente en la zona de panteones.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Herrera López, informó que en dicho operativo participará todos los elementos de seguridad pública, vialidad, protección civil y bomberos.
Refirió que las acciones de vigilancia estarán focalizadas en los lugares con mayor presencia de ciudadanos, así como los rondines que ya se tienen planeados y estudiados.
"Se atenderán las zonas que presentan gran aglomeración de personas como son mercados, el Ameyal, así como  las principales calles y panteones, además de montar puntos de revisión en las entradas y salidas del municipio, el objetivo es atender de manera inmediata a la ciudadanía mediante el Centro de Atención 066, a través del cual se pueden reportar emergencias, faltas y delitos que serán canalizados al departamento indicado ya sea seguridad pública, seguridad vial, protección civil y bomberos para su pronta atención”, precisó.
Herrera López, agregó que este tipo de operativos se  trabaja de manera coordinada con la Secretaria de Seguridad Pública del estado para resguardar la tranquilidad de los habitantes Cuautlancingo, así como a sus visitantes que participan en una de las más importantes celebraciones del año, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario