Para facilitar financiamiento de personas físicas y morales plantean crear Banco Nacional para el Desarrollo de la Economía Social.
· Apoyaría la competitividad y capitalización del sector social.
El senador Joel Padilla Peña propuso la creación del Banco Nacional para el Desarrollo de la Economía Social, con el fin de promover el crecimiento económico e impulsar el financiamiento de largo plazo para apoyar la competitividad y capitalización de los integrantes del sector social, y de esa manera poner al Estado al servicio de la sociedad y de su economía.
El legislador del Grupo Parlamentario del PT presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar y reformar el artículo 25 de la Constitución Política con ese propósito.
Desde la tribuna, argumentó que antes de 1975 las instituciones bancarias eran especializadas, es decir, únicamente prestaban un servicio a la vez: depósitos, ahorro, crédito hipotecario, etcétera. A partir de ese año, dijo, se creó la banca múltiple, denominada así por ofrecer al público diversos servicios: depósitos, ahorro, crédito hipotecario, seguros, operaciones de intermediario como caja de seguridad, fideicomiso o pago de servicios diversos.
Luego, en 1982 se constituyó la Banca de Desarrollo como Sociedades Nacionales de Crédito, fortaleciendo así la infraestructura y el sistema productivo; desarrolla programas y otorga créditos que la banca múltiple no realiza, recordó.
Por tal motivo, precisó, la Banca de Desarrollo forma parte del Sistema Bancario Mexicano, tal como se establece en el artículo 3° de la Ley de Instituciones de Crédito, cuyo objetivo fundamental es facilitar el acceso al financiamiento de personas físicas y morales; así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación en los términos de sus respectivas leyes orgánicas.
Aseguró que el papel de los bancos de desarrollo en la arquitectura financiera internacional es clave pues: ayudan a superar las fallas de mercado, facilitando financiamiento de largo plazo y de forma contracíclica; crean mercados e instrumentos financieros orientados a una clientela inicialmente propia, pero que luego está llamada a relacionarse con la banca comercial tradicional, y proveen servicios financieros y no financieros a empresas nuevas y a las ya existentes.
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