jueves, 1 de marzo de 2018

Declaratoria de Alerta de Género ¿Y luego qué?
           à Exigen que estados que tienen declaración de Alerta de Género realicen acciones para detener asesinatos de mujeres.
           à Incluir el feminicidio en el nuevo sistema penal como delito grave, y que no se admita libertad bajo fianza, a fin de evitar la impunidad
Durante mesas de trabajo sobre la violencia contra las mujeres, se planteó crear un grupo de trabajo entre Conavin Inmujeres y la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las acciones realizadas por las entidades para proteger a la población femenina.
Se destacó  que los estados del país que tienen declaración de Alerta de Género deben realizar una acción extraordinaria y emergente para detener los asesinatos de mujeres. “Esa es la función de este mecanismo de atención”, aclaró la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.
 Indicó que la Cámara de Diputados tiene aún propuestas pendientes, como la facultad de declarar una Alerta de Género.
 Estimó necesario que todos los estados posean el mismo protocolo para atender los feminicidios y realizar campañas contra los estereotipos, a fin de no revictimizar a las mujeres, y que las alertas sean emitidas y canceladas en tiempo y forma.
 Se encuentra en análisis una iniciativa para incluir el feminicidio en el nuevo sistema penal como delito grave, y que no se admita libertad bajo fianza, a fin de evitar la impunidad de estos casos.
 Agregó que toda esta tarea no será posible sin la participación de los hombres. “Necesitamos que ellos nos ayuden a parar la violencia contra las mujeres”.
 Por su parte, el representante del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete, señaló que en 27 entidades del país se han solicitado procedimientos para protección de las féminas, ya que cada tres horas ocurre un feminicidio, es decir, que al año ocurren alrededor de dos mil 746 fallecimientos por esta causa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario