Prevención, única manera de evitar agresión a un menor.
Þ La ADIPV informa que sólo uno de cada diez niñas, niños o adolescentes informa a sus padres de un abuso.
De acuerdo a datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, en promedio, cada hora un menor es abusado sexualmente, sumando con ello más de ocho mil 700 casos al año, según dio a conocer la Comisión de Derechos de la Niñez que preside la diputada Cristina García Bravo.
En tanto, la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, refiere que sólo uno de cada diez niñas, niños o adolescentes, informa a sus padres que ha sido víctima de abuso sexual.
En un documento entregado por la Comisión a los asistentes de la obra teatral “Corazonada”, presentada en el recinto legislativo de San Lázaro, se menciona que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017, se registraron 12 mil 826 averiguaciones y carpetas de investigación en el fuero común, de las cuales 5 mil 222 son por violación y 7 mil 604 por delitos de abuso sexual.
Antes de iniciar la puesta en escena, la legisladora afirmó que para prevenir el abuso sexual infantil es fundamental platicar con los menores sobre las diferentes formas que pueden vulnerar su integridad, la importancia de atender a su intuición y de dar a conocer sobre las cosas que les hace sentir mal.
Expuso que para prevenir cualquier vulneración a la niñez, es importante enseñarles a identificar al agresor, a platicar todo a sus padres, implementar códigos secretos para que los infantes puedan delatar sin ponerse en riesgo y realizar una lista de personas en quienes puedan confiar en caso de estar en peligro.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Prevención y Erradicación de la Pornografía y Abuso Sexual Infantil, diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES), añadió que la prevención es la única medida para evitar la agresión hacia un menor.
“Es un tema urgente para nuestro país; sin embargo, no hemos sabido dar las respuestas que la niñez merece”, reconoció la legisladora.
Indicó que la familia es un elemento esperanzador para la erradicación de este fenómeno, pues si hay una persona dispuesta a dañar a un menor, también existen 20 o 30 dispuestas a protegerlo. “Ningún niño merece ser maltratado o violentado”.
Pidió a los infantes asistentes no sentir culpa alguna si alguna vez vivieron algún episodio de agresión. “No olviden que siempre hay una persona que los ama profundamente”.
Posteriormente, se presentó la obra “Corazonada”, dirigida por Carolina López Alvarado y promovida por la Fundación “Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil” (Cendes), la cual es protagonizada por Rosita, una tierna niña, inocente y confiada.
La pequeña a base de engaños y sobornos sufre abuso sexual; sin embargo, sale adelante con el apoyo de sus amigos, familiares y del público asistente.
Con cantos y bailes infantiles como “Doña Blanca” o el “patio de mi casa”, a través de letras adaptadas se dan consejos a Rosita de la forma de comunicarle a sus papás lo que le ha sucedido.
En esta muestra teatral existen dos personajes llamados Corazón y Hada, que juntos forman una “Corazonada”, ellos se encargan de explicar de manera sensible y dinámica las diferencias entre un juego y un abuso, entre regalo y soborno.
Asimismo, a reconocer cuáles son sus partes íntimas, por qué se llama abuso sexual, la importancia de la palabra “no” y en quién confiar si algo llegara a suceder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario