Las carreteras del país se han convertido en sitios de alto riesgo.
Þ Proponen instalación de retenes para brindar seguridad a quien circule por carreteras federales o estatales.
El robo de mercancías a transportistas y asaltos a personas registran alza en lo que va de este año, convirtiendo a las carreteras en sitios de alto riesgo. Ante ello, el diputado Jorge Tello López (PRD) plantea reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que las autoridades federales, en colaboración con los distintos niveles de gobierno garanticen y procuren la seguridad de los usuarios.
La propuesta del legislador, secretario de la Comisión de Transportes, adiciona un párrafo al artículo 5º y plantea patrullajes más constantes con monitoreo a sus unidades de vigilancia; se instalarán retenes de inspección en distintos puntos de forma estratégica, con el fin de brindar seguridad a quien circule por las carreteras federales y estatales.
La iniciativa que se encuentra en la citada Comisión para su análisis, señala que en México hay 378 mil 923 kilómetros de carreteras, integradas por autopistas, caminos rurales y brechas que permiten la conectividad entre todas las poblaciones del país.
Destaca que de acuerdo con estadísticas oficiales, los delitos han incrementado en todas las vías de comunicación convirtiéndolas en sitios inseguros y de alto riesgo.
Menciona que una de las carreteras más peligrosas para pasajeros es la México-Tizayuca; en el sur del país, las de Chiapas, con 58 casos de robos a camiones de pasajeros en autopistas federales, y los de Oaxaca, con 47.
El documento propone que la Federación tendrá a su cargo la vigilancia de los caminos y puentes y los servicios de autotransportes, así como el establecimiento y organización de un cuerpo de vigilancia que dé seguridad y auxilio a los usuarios de las vías.
“Es necesario apoyar a los transportistas y a usuarios particulares, con más puntos seguros en las carreteras”.
La iniciativa del diputado Tello López pretende insertar a la ley reglamentaria un párrafo para determinar con mayor precisión la seguridad y protección de usuarios para que transiten por las vías sin temor a ser víctimas de algún delito.
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