Para dar certidumbre jurídica a poblanos en asentamientos irregulares, el presidente Peña Nieto decretó expropiación de 8 hectáreas en San Pablo Xochimehuacán.
· El 5 de marzo de 2014 Gobierno del estado, CORETT y Ayuntamiento de Puebla firmaron convenio para entregar 11 mil escrituras en la capital y realizar 20 mil acciones en el estado.
Este día el presidente Enrique Peña Nieto, en uso de facultades que le confiere la Constitución, emitió un decreto a favor de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CORETT, para la expropiación de 8 hectáreas 49 áreas, una centiárea de terreno de temporal de uso común, del ejido de San Pablo Xochimehuacán, del municipio de Puebla.
Señala el decreto, que a consecuencia del crecimiento desordenado de las poblaciones ubicadas en el Municipio de Puebla, provocó que sobre los terrenos expropiados se establecieron asentamientos humanos de manera irregular, lo que dio lugar a la inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra para los ejidatarios y los poseedores de las construcciones asentadas en dichos predios ejidales, asunto que dificulta la dotación de los servicios públicos básicos para una subsistencia digna.
Con base en la problemática anterior, la CORETT, el 12 de octubre de 2011, solicitó a la Secretaría de la Reforma Agraria, hoy SEDATU, la expropiación de 8 hectáreas 49 áreas, 84 centiáreas de terrenos del ejido de San Pablo Xochimehuacán, para destinarlos a su regularización y titulación legal, mediante la venta a los avecindados de los solares que ocupan, la venta de lotes vacantes a terceros que le soliciten un lote para la construcción de viviendas de interés social, así como la donación de las áreas necesarias para equipamiento, infraestructura y servicios urbanos y municipales en la zona.
El decreto explica que la superficie objeto de la expropiación permitirá a los ejidatarios y posesionarios que conforman el asentamiento humano irregular dentro del centro de población agrario "SAN PABLO XOCHIMEHUACÁN", Municipio de Puebla, Estado de Puebla, adquirir la propiedad de las tierras que poseen y, en consecuencia, contar con las condiciones jurídicas que posibiliten incorporar dichas superficies al desarrollo urbano, y así poder tener acceso a los servicios públicos.
La presente regularización en la tenencia de la tierra de parte de la Corett, forma parte del proyecto de la delegación federal en el estado de dar certidumbre jurídica a poblanos sobre sus propiedades asentadas en 23 colonias populares de la capital.
El 5 de marzo de 2014, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, firmó un convenio con el delegado de la CORETT Alberto Jiménez Arroyo y el entonces presidente Municipal Antonio Gali Fayad. La meta establecida fue de entregar 11 mil escrituras en la capital y realizar 20 mil acciones en el estado.
En ese mismo sentido el 3 de octubre de 2015 la CORETT anunció la inversión de 12.5 millones de pesos para dos decretos expropiatorios, uno en Chachapa, Amozoc y otro en San Bernabé Temoxtitla, en el municipio de Puebla para escriturar a favor de más de 5 mil 500 familias.
El delegado de la CORETT Alberto Jiménez Arroyo dio a conocer que el decreto de Temoxtitla abarcaría 104 hectáreas donde se asientan 12 colonias.
Jiménez Arroyo explicó que el decreto consiste en que el gobierno federal expropia los predios y paga a los ejidatarios para que las familias puedan escriturar, luego se bajan fondos federales para personas de escasos recursos a fin de que la escrituración sea gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario