TELMUJER LA PRIMERA LÍNEA TELEFÓNICA A NIVEL NACIONAL EN ATENDER A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
La Línea Telefónica Telmujer fue la primera a nivel nacional en brindar atención de primer contacto en situaciones de emergencia a mujeres víctimas de violencia, y hoy se fortalece para atender a las poblanas como parte de la campaña “Deja de guardar el secreto” que impulsa el Gobierno del Estado de Puebla.
En lo que va de este 2016 han sido 427 llamadas las que el Instituto Poblano de las Mujeres ha atendido a través de Telmujer, mientras que en el año 2015, se registraron un total de 4 mil 176 atenciones telefónicas, de las cuales el 60% referían violencia de tipo psicológica.
Es a través del número 01 800 624 23 30 y del 066 que Telmujer ofrece asesoría telefónica confidencial y anónima a mujeres y población en general, de forma inmediata y gratuita las 24 horas de los 365 días del año.
El personal de Telmujer que brinda los primeros auxilios psicológicos y de contención emocional, cuenta con la certificación denominada “Competencia Laboral, Asistencia Vía Telefónica a Víctimas y Personas Relacionadas en Situaciones de Violencia de Género EC0029” del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales para conocer la problemática que en ese momento presenta la mujer víctima de violencia y ofrecerle alternativas de solución.
La Línea Telefónica Telmujer atiende cada una de las llamadas a través del Modelo de Atención Telefónica en casos de Violencia, mismo que se compone de las siguientes fases: 1ª. Inicio de la llamada en la cual se establece el primer contacto con la persona en situación de violencia; 2ª. Diagnóstico de la problemática para reconocer lo que la usuaria necesita obtener de la atención telefónica en la cual se brinda escucha activa y primeros auxilios a través de las herramientas básicas de comunicación; 3ª. Canalización para que a través del proceso de exploración de posibles alternativas, las usuarias conozcan los beneficios e implicaciones de tomar tal o cual decisión y 4ª. Cierre de la llamada en la cual las orientadoras realizan un resumen, mencionando el objetivo de la llamada, las alternativas de solución, la decisión tomada y cómo se llevará a cabo el plan de acción.
Es importante señalar que a partir del mes de abril del año 2012 la Línea Telefónica Telmujer se ubica dentro del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) con el objetivo de acercar el servicio a más mujeres víctimas de violencia por medio del número de emergencia 066, con lo cual se ofrece respuesta inmediata por parte de la policía estatal.
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