AUMENTA EN 300% LA ATENCIÓN QUE BRINDA EL IPM A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA
· En 2015 se realizaron 51 mil 596 atenciones a mujeres en materia jurídica, psicológica, de trabajo social y ludoteca.
En los últimos cuatro años el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) ha triplicado el número de atenciones a mujeres, siendo en 2015 más de 51 mil atenciones en materia jurídica, psicológica y trabajo social, lo que demuestra el compromiso del Gobierno del Estado por continuar trabajando en beneficio de las mujeres.
Cabe destacar que en materia de atención, el IPM aumentó su capacidad operativa diez veces más que en el 2010, al pasar de 2 Centros de Atención a 18 Centros más 2 Unidades Móviles en 2015, incrementando en un 306.71% el número de mujeres atendidas en comparación con el 2011, lo cual ha permitido acercar los programas y servicios a la población que vive en municipios de difícil acceso a los mismos.
Gracias a este aumento, actualmente se encuentran en funcionamiento 20 Centros de Atención los cuales están conformados por 11 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, 3 Unidades Regionales, 2 Unidades Móviles, Oficinas Centrales, Casa de Servicios, un Albergue CEPROMUVIC (Centro de Protección a Mujeres víctimas de Violencia), el Centro de Justicia para las Mujeres, además de la Línea Telefónica Telmujer, a través de los cuales se han atendido a 29 mil 764 mujeres.
Es importante resaltar que durante este año se realizará la apertura de cinco Centros para el Desarrollo de las Mujeres más en los municipios de Zacatlán, Vicente Guerrero, Tlatlauquitepec, Tecamachalco y Coyomeapan.
Por otro lado, recientemente el IPM inició una estrategia integral de prevención de violencia contra las mujeres, a través de la cual incentiva a las poblanas que se encuentran en alguna situación de violencia para que dejen de guardar el secreto; una de las herramientas de dicha estrategia es la página web dejadeguardarelsecreto.com la cual cuenta con un chat en vivo las 24 horas para cualquier tipo de denuncia o solicitud de información, la cual es atendida por personal profesional capacitado en temas de violencia.
El objetivo principal de este servicio es que las mujeres que están experimentando algún tipo de violencia reciban atención inmediata del Instituto Poblano de las Mujeres de manera gratuita, ya sea a través de internet, presencial o de la línea telefónica Telmujer los 365 días del año, las 24 horas del día.
Es importante recordar que el Instituto Poblano de las Mujeres también imparte capacitación a través de cursos, talleres y pláticas en temas de género; también cuenta con un Centro de Información, Documentación y Publicaciones abierto al público en general para cualquier consulta, así como un Kiosko Universal de Promoción del Empleo en el que se vincula a las mujeres que buscan trabajo con las diferentes vacantes que difunden las empresas aliadas.
Es así como el IPM continúa realizando acciones de prevención, atención, acompañamiento y orientación a favor de las mujeres para promover el respeto a su integridad, así como a su derecho a la igualdad de oportunidades.
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