Sociedad del conocimiento, de la información y el periodismo.
“El periodismo sobreviviente al siglo XXI
deberá propiciar su salto de la información
al conocimiento”.
Abel Pérez Rojas
Profundizar en los vínculos y cruces entre las sociedades de la información –aquellas centradas en los sucesos- y las sociedades del conocimiento –las que interpretan sucesos, los contextualizan y aplican a situaciones muy específicas-, abren áreas de oportunidad para la supervivencia futura del tan vapuleado periodismo.
En todo el orbe, el periodismo y los periodistas cuestionan muy seriamente su propia evolución y supervivencia frente a los nuevos escenarios que plantean las tecnologías de la comunicación e información (TIC’s), cuya aparición vaticinó la desaparición de las antiguas formas que, durante casi una centuria, mantuvieron informadas a generación tras generación.
De esta brecha generacional en la información podemos saber más en Europa Press (20130315) Cebrián (Prisa): "El periodismo no va a desaparecer, pero tiene que transformarse y las viejas generaciones se resisten". Recuperado en: http://goo.gl/zozeGx).
La afirmación de José Luis Cebrián, presidente de Prisa, durante el Observatorio Colón organizado en Europa, es lanzada tomando en consideración la renovación generacional: las generaciones consumidoras de lo que hasta ahora conocíamos como periodismo están siendo desplazadas por aquellas que nacieron con un teléfono celular y con una computadora al lado.
También va de la mano con nuevas formas de comercialización, nuevas formas de generar información y hasta nuevos paradigmas para considerar lo que es útil, informativamente hablando, por supuesto con carácter social.
En esa realidad que se presenta como una inmodificable y simple conclusión -en la cual una forma de hacer las cosas desaparece (periodismo de antaño) y otra ocupa su lugar (nueva forma de comunicar)- hay varios parajes comunicativos.
Construir a partir de entender los vínculos y diferencias entre las sociedades y organizaciones de la información y las sociedades y organizaciones del conocimiento provoca que se abran algunas puertas dentro de esas vías alternas.
Por ejemplo, en el ámbito periodístico me parece que la información en sí cada vez pierde más su valor diferenciador ante la predominancia de los medios digitales sobre los impresos.
En la actualidad cuando una noticia es lanzada al ciberespacio, si es relevante, seguramente en cuestión de minutos se verá reflejada de múltiples maneras en igual cantidad de medios, que apuntalada, por ejemplo, con noticias virales –como los videos chuscos o de asuntos asombrosos- probablemente desbanque en audiencia al medio de donde surgió la información. Esto es importante si se considera que los niveles de tráfico son vitales para la monetización de los diferentes medios de comunicación.
Por otra parte, ante la abundancia de fuentes emisoras de información, incluyendo las redes sociales, cada vez más se buscarán los medios que provoquen la reflexión y provean de elementos para construir más allá de los simples datos, a través de un periodismo colaborativo y dialógico, con utilidad y dimensión glocal, que haga verdaderamente trascendente y útil cada tema compartido, que más allá del escándalo, el conocimiento sirva al ser humano para transformar la realidad.
¿Usted qué opina?
Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario