martes, 21 de julio de 2015

PRI poblano rinde homenaje a Gilberto Bosques Saldivar
 Ciudad de Puebla, Pue.- La Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Isabel Allende Cano, encabezó el homenaje al gran político poblano Gilberto Bosques Saldivar (1892-1995).
El diplomático fue quien convenció al entonces Presidente Lázaro Cárdenas de abrir las puertas al exilio español, lo que escribió una de las páginas más lúcidas, dignas y brillantes de la historia reciente de nuestra patria.
Como cónsul general en París (Francia), Gilberto Bosques Saldivar, emitió visas y pasaportes que permitieron a miles de republicanos españoles y judíos (perseguidos por los nazis) emigrar seguros a México.
El evento contó con la presencia de Gilberto Bosques Tistler, quien brindó la ponencia magistral “La vida diplomática de Don Gilberto Bosques”; así como de la Doctora en Historia, Alicia Tecanhuey Sandoval”, que dirigió la exposición magistral “Gilberto Bosques Saldivar y su tiempo político en México”.
Don Gilberto Bosques Saldivar
Gilberto Bosques Saldívar quien fue parte de la representación consular del gobierno de México en Europa y que gracias a su intervención, se salvaron las vidas de miles de expatriados Españoles y miembros de la comunidad Judía en Europa, quienes huían de la persecución de los agentes nazis y la policía falangista española.
Los hijos de los refugiados judíos agradecen a Don Gilberto y al gobierno mexicano la ayuda que este, brindo a sus padres para salvar la vida y encontrar nuevos horizontes en América, ya que muchos de ellos se quedaron a vivir en México, pero otros siguieron su destino a países como son Canadá, E.U, Argentina, y Chile entre otros.
Gilberto Bosques Saldívar nació en Chiautla de Tapia, Puebla el 20 de julio de 1892. Participó en el levantamiento de Aquiles Serdán en 1910. Tras el triunfo de la revolución ingresó a la política. En 1934, como diputado y presidente del Congreso de la Unión, respondió al primer informe de Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.
Fue cónsul general de México en París, Bayona y Marsella (1939 a 1944), posición desde la que ayudó a más de 40,000 refugiados de distintas nacionalidades y credos, ofreciéndoles residencia y nacionalidad mexicana.
Cuando México rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Vichy el consulado fue tomado por tropas alemanas. Bosques, su esposa y sus tres hijos, así como el personal del consulado, fueron trasladados a Bad Godesberg, donde fueron recluidos. Después de poco más de un año, en 1943, los mexicanos fueron canjeados por prisioneros alemanes mediante gestión realizada por el presidente Manuel Ávila Camacho. Bosques regresó a México en abril de 1944.
Posteriormente seria Ministro Extraordinario y Plenipotenciario en Portugal (1945-1949) en Suecia y Finlandia (1949-1953) y; de 1953 a 1964 fue Embajador en Cuba.
Gilberto Bosques falleció el 4 de julio de 1995 en la Ciudad de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario