lunes, 29 de junio de 2015

COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Organización y educación para mejorar.
Salvador Calva Morales
Dr. Salvador Calva Morales
Somos muchísimos habitantes con muchísimas necesidades, ningún gobierno puede resolverlo todo. Falta hacer consciencia en los mismos ciudadanos de que con educación y organización podemos resolver nuestros problemas sociales.
Ya hemos visto como la relación dirigente-dirigido, no nos lleva a ningún lado. Hoy en día lo que hace falta es ir de acuerdo a la corriente que marca nuestro tiempo: la evolución colaborativa.
El empoderamiento ciudadano consiste en que cada uno despliegue sus competencias para el desarrollo de la sociedad e involucrarse en la vida del entorno. Lo que necesitamos es organizarnos como pueblo, no estar esperando a que vaya el gobierno a resolverlo, sobre todo cuando con nuestro trabajo podemos cambiar en poco tiempo.
Ignorancia e Indolencia son los impedimentos para progresar.
Pero la participación ciudadana no puede hacerse a tontas y locas; para tener voz y voto, para que las decisiones, los planes y las acciones puedan tener un objetivo claro, hace falta educación.
La fórmula para alcanzar el empoderamiento ciudadano es educación y  cultura, para saber encontrar mejores oportunidades.  Cada uno puede hacer  gestión, educar y trabajar para que la vida sea diferente para todos.
Hay bondad en la gente; me preocupa la indolencia. Hace falta cultura y el conocimiento de cómo organizarse.
La solidaridad social puede cambiar mucho el panorama que tenemos ahora: los ingenieros agrónomos pueden enseñar cómo cultivar un huerto de traspatio; los veterinarios pueden ilustrar cómo criar pequeñas especies en granjas; los médicos pueden apoyar a prevenir embarazos en adolescentes; hará bien a muchos aprender cómo manejar bien una pequeña empresa familiar.
Es importante saber que todo puede ir por etapas: el proyecto inicial es que  se trabaje al lado de los que necesitan alfabetizarse, de quienes requieren obtener el certificado de secundaria y quien pretenda estudiar una carrera, ahí está la universidad para aceptarlos.
El secreto está en la educación permanente, a fin de cuentas –concluyo mis reflexiones- todo es aprender, aprender y aprender más, sin perder de vista esos derroteros que están marcando quienes ya nos avanzan en el camino.
Las elecciones terminaron. La vida, no. Para quien tiene sensibilidad a los problemas sociales la labor sigue ahí, sin que nadie se acerque a cambiar nada, mientras nos cruzamos de brazos y pretendemos que todo lo resuelvan otros.
En nuestras manos está, sólo hace falta la voluntad de continuar transformándose todos los días, y participar con la visión y el rumbo correcto, así seremos dignos ciudadanos de nuestro tiempo.
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario