martes, 24 de octubre de 2017

PGR epicentro de chantajes políticos con claro propósito electoral: Diputados
         · Bajo la lógica electoral de 2018, se ha asestado un nuevo golpe a las instituciones: Juan Pablo Piña Kurczyn.
          · Hoy la PGR vive uno de los peores momentos, está inmersa en una crisis de credibilidad brutal: Movimiento ciudadano
         · Separación del titular de la Fepade se da en el contexto de la corrupción de Odebrecht: MORENA
           · “Hay quienes pretenden y quieren sacarle los ojos a la justicia y distorsionarla y no darle la luz, la ética, los principios y la ley para que sean la brújula de nuestro sistema jurídico en el país”.
En el contexto de la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, Santiago Nieto Castillo, diputados de todas las fracciones parlamentarias fijaron su posición, para condenar o para justificar dicha medida del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República Alberto Elías Beltrán.
Del mismo modo los legisladores cuestionaron las funciones de la dependencia federal y sobre las nuevas atribuciones de la Fiscalía General de la República.
En las últimas semanas, refirió Cynthia Gissel García diputada por el PES, la Procuraduría General de la República ha sido “epicentro de chantajes políticos con un claro propósito electoral” y recientemente se pone en el centro del debate a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, “dos instituciones del Estado a las que sería mejor fortalecer y defender”.
La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (MC) resaltó que el país requiere de instituciones fuertes, autónomas, eficientes, honestas y que tengan legitimidad en su actuar; sin embargo, dijo, eso no es la PGR, “debería serlo, porque es la instancia que representa al Poder Ejecutivo para garantizar el Estado de derecho, pero no. Hoy la PGR vive uno de los peores momentos, está inmersa en una crisis de credibilidad brutal. A meses de que se convierta en una fiscalía, la crisis que enfrenta parece solamente un maquillaje gatopardista”.
Por el PAN, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn destacó que bajo la lógica electoral de 2018, se ha asestado un nuevo golpe a las instituciones. “Está muy claro, la orden para destituir al fiscal electoral viene desde Los Pinos y es así porque les urge dar carpetazo a las investigaciones que la Fiscalía está realizando sobre los vínculos de Emilio Lozoya con Odebrecht y el dinero que, de manera ilegal, se inyectó a la campaña del año 2012, en la que se habla de no menos de un millón y medio de dólares”.
 Argumentó que seguirán lo que resuelva el Senado sobre la remoción del fiscal. “El encargado de despacho debe transparentar y demostrar qué fundó y motivó esa resolución. Como dijimos, no a un fiscal carnal electoral. Lo de Santiago Nieto no es un hecho aislado, actualmente no tenemos procurador general de la República, no tenemos fiscal general, no tenemos fiscal anticorrupción y ahora tampoco tenemos fiscal electoral, todo gracias al PRI y su necedad de controlar absolutamente todo para manipular e intervenir en las elecciones del 2018”.
Por su parte, en nombre de la fracción del PRI, el diputado Braulio Guerra Urbiola (PRI) sentenció que el fiscal depuesto, Santiago Nieto, “flagrantemente con sus acciones ha violentado el debido proceso, los derechos humanos y el funcionamiento que requiere una fiscalía de tal envergadura, como es la Fepade”.
 Planteó la creación de una Comisión Especial para la transparencia y rendición de cuentas de los recursos de los partidos políticos. “Hay quienes pretenden y quieren sacarle los ojos a la justicia y distorsionarla y no darle la luz, la ética, los principios y la ley para que sean la brújula de nuestro sistema jurídico en el país”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario