Þ Jesús Rodríguez Almeida encargado de despacho aseguró que para el gobierno lo más importante es el bienestar de las familias.
Þ Agradeció Almeida al gobierno federal por la coordinación y el apoyo que ha venido sosteniendo con el gobierno del estado.
Þ El encargado de despacho advirtió de la entrada del frente frio No. 29 que llegará al estado la tarde noche del próximo sábado.
Este miércoles, el Gobierno del Estado hizo entrega apoyos a municipios que fueron afectados por las heladas de diciembre pasado. Correspondió al encargado de despacho Jesús Rodríguez Almeida hacer la entrega de colchonetas, cobertores y despensas.
Rodríguez Almeida agradeció y reconoció el trabajo de los presidentes municipales por fortalecer las medidas de protección civil. “Precisamente esta fue la encomienda que recibimos de la gobernador Martha Erika Alonso, el trabajar de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno, así como con los demás poderes del estado para lograr que las y los poblanos tengas mayores oportunidades de desarrollo y a una mejor calidad de vida”.
Pidió que no se tenga duda que los más importante para este gobierno es el bienestar integral de sus familias. “Lamentablemente en días pasados, especialmente en diciembre se presentó un frente frío que provocó fuertes heladas en los municipios del Valle de Serdán y Norte del Estado, lo que llevó de manera decidida y oportuna para aplicar los protocolos respectivos en coordinación con los gobiernos federal y municipales”.
Señaló que a través de la Dirección de Protección Civil Estatal, en coordinación con las autoridades federales y municipales se pusieron en marcha acciones para hacer frente común a esta contingencia climatológica.
El encargado de despacho reconoció a protección civil por todo el esfuerzo que ha demostrado, “para que no tengamos hasta este momento decesos en el estado o personas que corran riesgo por haber enfrentado estos frentes fríos, ya que afortunadamente, gracias a la intervención y la aplicación de protocolos de Protección Civil no hay vidas que lamentar, lo cual, sin lugar a dudas es lo más importante”.
“Sin embargo, tampoco son para menos las afectaciones que se han padecido por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia en estos seis municipios. Es así que gracias a la corresponsabilidad y la oportunidad en los recursos de desastres naturales FONDEM, hoy podemos hacer la entrega de estos apoyos para atender las necesidades alimenticias y de abrigo de la población afectada”.
Agradeció al gobierno federal por la coordinación y el apoyo que ha venido sosteniendo con el gobierno del estado.
En este sentido dijo, es que se beneficia de manera conjunta a más de nueve mil personas, quienes reciben cobertores, colchonetas y despensas en los municipios de Tepeyahualco, Ocotepec, Tlachichuca, Ixtacamaxtitlán, La Fragua y San Nicolás Buenos Aires.
Aseguró el funcionario, que la población debe tener la certeza que el gobierno del estado no dejará de actuar apegado a la ley para proteger y resguardar a las familias poblanas de estas emergencias provocadas por los fenómenos invernales y de otro fenómeno natural que se presente.
A la población le pide que esté atenta a la información que emiten Protección Civil y los organismos competentes, “ya que aún estamos en temporada invernal y los frentes fríos seguirán presentándose”.
Dio a conocer que el Centro de Investigación y Análisis y Predicción Metereológica del estado ha reportado en las últimas horas el descenso de la temperatura y la presencia de heladas en Serdán, Valles centrales y las Sierras Norte, Nororiental y Negra.
Afortunadamente, dijo, se está estabilizando. “Sin embargo el servicio Metereológico Nacional ha pedido considerar que un frente frío, el número 29 ingresará al norte del país el día viernes lo cual provocará un marcado descenso en las temperaturas en gran parte del territorio nacional, además de chubascos y la posible caída de agua nieve en las zonas montañosas, lo cual alcanzará a la entidad en la tarde noche del sábado”.
En este sentido, dijo que es importante evitar realizar actividades al aire libre o que en caso de hacerlo, portar ropa gruesa y calzar cerrado, cubriendo todo el cuerpo, beber líquidos y consumir frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas A y C, además de hidratar la piel para evitar resequedad y descamaciones por frio.
De igual manera enfatizó que resulta prioritario conocer y tener bien ubicados los refugios temporales seguros en sus comunidades, ya que en caso de alguna emergencia es mejor resguardarse con sus familias en ellos.
“Les digo que cuidemos a los niños y adultos mayores, pues de alguna manera se encuentran más vulnerables a estas inclemencias del tiempo y ahí todas y todos tenemos una corresponsabilidad compartida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario