Regulación del Ejército en Seguridad Pública se debe hacer sobre Ley de Seguridad Nacional no con la Ley de Seguridad Interior como pretende el PRI
à Muchas de las cosas que plantea PRI, son violatorias de derechos, de libertades y del marco jurídico que hoy nos rige, asegura Jesús Zambrano
La regulación que exige el Ejército sobre su papel en materia de seguridad pública “se puede y se debe hacer dentro de lo que hoy es la Ley de Seguridad Nacional”, no con la Ley de Seguridad Interior, afirmó el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
“Allí (en la Ley de Seguridad Nacional), incorporar un capítulo con todos los elementos que falten para permitir que podamos tener ese cuerpo regulatorio que reclaman las Fuerzas Armadas”, indicó en declaraciones a la prensa.
El legislador fue consultado sobre el exhorto que hizo ayer lunes el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, para que el Congreso de la Unión legisle sobre la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
“Esta regulación que exige el Ejército mexicano, y las Fuerzas Armadas en su conjunto, se pueden y se deben hacer dentro de lo que hoy es la Ley de Seguridad Nacional”, expuso.
También dijo que los grupos parlamentarios que integran el Frente Ciudadano por México (PAN. PRD y MC) están dispuestos a “sacar adelante, de inmediato, lo que tiene que ver con el mando mixto policiaco (en los estados)”, que se encuentra en la Cámara de Diputados como minuta del Senado de la República.
Zambrano Grijalva aseguró que han faltado acuerdos y voluntad política para avanzar en el tema de seguridad pública, “especialmente del PRI”, al insistir que se apruebe la expedición de la Ley de Seguridad Interior.
Aseveró que “muchas de las cosas que plantean (en esa propuesta), son violatorias de derechos, de libertades y del marco jurídico que hoy nos rige. Y hay que tener mucho cuidado con eso”.
Expresó la “disposición plena” de su bancada “para buscar acuerdos” y aseveró que “si no salen, va a ser porque el PRI no quiere. Entonces el PRI es el que debe dar las garantías”.
Dijo que “si quieren, esta misma semana abramos el espacio para que todos los grupos parlamentarios nos sentemos a escuchar a la gente de la sociedad civil, a sus distintos representantes, y que podamos lograr el consenso necesario para sacar de inmediato ésto que nos reclama el secretario de la Defensa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario