La administración pública debe cambiar de mentalidad en la manera en que se forman y educan líderes en entidades públicas: Esdras Bonilla
El presidente municipal de Tepatlaxco de Hidalgo, Esdras Bonilla Flores, estuvo como invitado en el Centro de Estudios las Américas (CELA), con estudiantes de Contaduría Pública y Administración de Empresas, para impartir la conferencia: “Liderazgo en la Administración Pública”.
El munícipe compartió sus experiencias de su administración en estos casi cuatro años, por lo que enfatizó que la Administración Pública y el liderazgo, es uno de los principales factores de éxito, considerándose ya como la creación de un valor, en el cual se apoya en un nivel importante el desarrollo, eficacia y trascendencia del sector.
“Actualmente la administración pública, debe tener un cambio de mentalidad y en la manera en que se forman y educan los líderes en las entidades públicas, orientados hacia una cambio de hábitos y forma de pensar anacrónicos y burócratas, llevando a cada funcionario a cumplir sus actividades y quehaceres diarios de una forma comprometida, coherente y cohesionada a la misión y visión institucionales, dejando de ser un problema las entidades de carácter público y convirtiéndose en modelo de calidad de servicio, satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos dentro de un ambiente laboral de confianza de crecimiento, comunicación y bienestar, liderazgo, servicio, con misión, visión, comunicación, bienestar”.
Comentó que en nuestro país, se tiene una gran confusión, con el liderazgo; ya que, se sigue creyendo que son los líderes son quienes deben dar solución a los problemas, las organizaciones del estado tienen una visión y una misión definidas, en algunas ocasiones son los objetivos estratégicos o las metas mismas las que no están totalmente claras, por lo que se dificulta entenderlas o cumplirlas, lo cual no permite ejercer un liderazgo enfocado al logro de resultados propuestos.
Enfatizó que la única manera de transformar la burocracia es emprender una ardua tarea con cada uno de los integrantes, para cambiar sus hábitos y maneras de pensar, motivando a las personas que eran antes parte del problema, y sientan la necesidad y obligación de pertenecer a la solución, el verdadero liderazgo es el que permite movilizar a cada ciudadano y cada funcionario público, para que asuman su parte de responsabilidad y sean consecuentes con su manera de actuar.
Para finalizar, dijo que la gestión pública permite la formación de nuevos líderes, la modificación de pensamientos y comportamientos de los empleados detenidos en el tiempo, fortaleciendo de igual forma su sentido de pertenencia y sensación de confort dentro de un ambiente laboral agradable, fundamentado en la comunicación, la ética y el desarrollo de valores
No hay comentarios:
Publicar un comentario