Reforma a Ley de Disciplina Financiera permitirá que estados contraten más deuda sin restricción y sin rendir informes.
La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, según dijeron, para promover y garantizar su eficiencia operativa; favorecer las condiciones en la contratación prudente de financiamientos y obligaciones bajo los principios de transparencia y responsabilidad hacendaria, así como incentivar el manejo responsable de los recursos, por parte de estados y municipios.
Vidal Llerenas Morales, diputado de Morena, resaltó que este documento “le da más manga ancha a los gobernadores para que sigan haciendo lo que se les pegue la gana con las finanzas públicas, para que no amorticen deuda, no inviertan en obra pública y para que puedan contratar más personal. Esto lo hace un Congreso irresponsable, que hace dos años votó una ley y hoy la modifica sin diagnóstico”.
Precisó que no se habla de finanzas públicas sanas, sobre todo cuando “lo que queremos es impedir que los gobernadores ladrones nos sigan endeudando”. Agregó que el excedente de los estados fue de 223 mil millones de pesos, y tendrían que haber 112 mil millones de pesos que, de manera obligatoria, deberían pagar los estados en 2018. “Pero eso es lo que estamos votando, que las entidades dejen de prepagar la deuda”.
El diputado Waldo Fernández González (PRD) expresó que con estos cambios, se ayudará a aquellos lugares donde hay finanzas responsables. “Si no lo hacemos, sería inhumano e injusto para la población y los estados y municipios, que actúan bien y que tienen sus deudas dentro del margen razonable, sean obligados a que sus excedentes terminen haciendo prepagos de deuda”.
Llamó a “dejar de satanizar el crédito y la deuda”, sobre todo cuando ésta se maneja bien. “En un país con tantas carencias, estos mecanismos son el motor económico para generar infraestructura y beneficio social a los ciudadanos”.
Del PAN, el diputado José Antonio Salas Valencia mencionó que con este dictamen no se requerirá un análisis de costo-beneficio cuando el gasto de inversión se destine a la atención prioritaria a situaciones de emergencia, y se facilitará la ayuda a la población afectada por fenómenos naturales; permitirá a las entidades tener mayor margen de maniobra, para que tengan un uso responsable y transparente de sus ingresos excedentes.
Facilitará un endeudamiento sostenible, prudente, así como manejable por parte de las autoridades locales, ya que cualquier contratación se formulará bajo la supervisión de las autoridades hacendarias federales. “Se busca que los gobiernos locales no excedan los montos de los recursos federalizados previstos en los ordenamientos jurídicos, y en su caso puedan realizar una estimación conforme a los criterios generales de la política económica”.
Matias Nazario Morales, diputado del PRI, dijo que se robustece la legislación para dotarla de mayor operatividad, y permitir actualizar el marco normativo y asegurar que su aplicación en materia de responsabilidad hacendaria a nivel local sea eficaz. “Las principales beneficiarias de las adecuaciones presupuestarias serán las autoridades locales, ya que contaran con disposiciones más claras y precisas”.
Con estas reformas, los gobiernos locales contarán con reglas claras y contundentes en el manejo responsable de sus haciendas públicas, “realidad que ya se refleja en la disminución de sus niveles de endeudamiento. Prueba de ello es que el saldo como porcentaje del Producto Interno Bruto es de 2.9 contra el 3.1 al inicio de la vigencia de la ley”.
Al hablar en contra, el diputado Alejandro Ojeda Anguiano (Morena) expresó que no establece verdaderos candados al gasto público. “No lo disciplina, al contrario, va a permitir que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ande por la ciudad -con chalequitos rosas- entregando curitas, tarjetitas con dinero de forma abierta, con sentido electoral”.
Su compañera de bancada, diputada Ariadna Montiel Reyes denunció que desde la Ley de Ingresos, y de manera irregular, se modificó la Ley de Disciplina Financiera, al señalar que se va a dejar de operar en medida de la contingencia de Desastres Naturales. “Conocemos las finanzas y estamos dándonos cuenta de que el frente está operando esta ley para beneficiarse electoralmente en el 2018”.
Cecilia Soto González, diputada del PRD, indicó que dado que no se logró en el debate de Presupuesto 2018 crear un mecanismo para tener un verdadero fondo para la reconstrucción de las entidades afectadas. “Este dictamen es una válvula que permite utilizar recursos para la reconstrucción y la emergencia, y para ello hay transparencia”.
De Morena, la legisladora Ana Leticia Carrera Hernández recordó que esta ley fue aprobada en diciembre de 2015 en esta Cámara; en marzo de 2016 en el Senado de la República y publicada en abril del año pasado en el Diario Oficial de la Federación. En ese sentido, agregó que “no es conveniente aumentar la discrecionalidad en el gasto público de las entidades, debe ser más eficiente, pero no más discrecional. Proponemos que se mantenga la norma vigente y demos tiempo para que las instituciones responsables propicien un diagnóstico completo”.
El diputado Marco Polo Aguirre Chávez (PRI) expuso que estas modificaciones permitirán dar celeridad a la atención de la población afectada por los fenómenos naturales cuando este gasto se afronte con sus ingresos de libre disposición. “Se dota de mayor claridad a sus disposiciones, dándoles a las entidades federativas un mayor margen en el manejo de ingresos excedentes”.
Previamente, se rechazó moción suspensiva del diputado Juan Romero Tenorio (Morena), quien señaló que con este dictamen se relajará este sistema de disciplina financiera, sobre todo “en un año de procesos electorales como es el 2018, ya que se permitirá que los estados contraten deuda sin restricción y sin rendir informes; lo que representa una irresponsabilidad de esta Cámara”.
En la discusión en lo particular, se avaló con 271 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones, y en términos del dictamen, los artículos reservados 2, 5, 13, 14, 16, 23, 26, 29, 43, 48 y 51 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
De igual modo, el Artículo Noveno Transitorio del decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la Federación 27 de abril del año 2016. Y los artículos Segundo, Tercero y Cuarto transitorios del proyecto de decreto.
Aprobado en lo general y particular, el documento se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
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