jueves, 4 de agosto de 2016

Viola Reforma de Peña esencia del 3° Constitucional

Ciñe SEP la educación a intereses de la OCDE y del Banco Mundial
     La Reforma tiene doble objetivo: formar generaciones tecnocráticas para interés de capitales transnacionales, y hacer negocios con la infraestructura educativa.
    Analizan Opción Ciudadana y profesores de Puebla y el País, contenidos de la Reforma; hubo foro en Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla
Tanto la inoperante y abrogada Reforma Educativa, como la Reforma recién anunciada por el Gobierno Federal, no son más que híbridos atentatorios contra la dignidad de los mexicanos, cuyos principales fines auspiciados por organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial (BM), tienen un doble y perverso objetivo: hacer negocios público-privados con la infraestructura educativa, y “producir” niños y jóvenes tecnócratas deshumanizados, que como meras máquinas “humanas” sirvan y produzcan para los grandes capitales transnacionales.
Todo ello con el agravante de que tales intentos reformistas, violan flagrantemente la esencia del Tercero Constitucional, en cuyo segundo párrafo se ordena:
“La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.
Tales fueron las principales conclusiones emergidas del Foro Académico sobre la Reforma Educativa, que analistas del movimiento Opción Ciudadana (OP) presidieron en el Auditorio de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla, con profesores del interior del País, del Estado y de la capital poblana.
Al respecto el internacional en educación, Luis G. Benavides Ilizaliturri, indicó que sobre-concentrada en el aspecto material de las escuelas, en la función del profesorado y no en la educación armónica de niños y jóvenes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es uno de los organismos internacionales que pugnan por la formación de tecnócratas para un mundo que sirva a los capitales internacionales, y no para formar personas movidas no sólo por el conocimiento, sino por un humanismo personal y social regido por los valores inscritos en nuestra Carta Magna.
Aseveró además que ésta pseudo reforma educativa ya está muerta, y las discusiones sobre modelos y evaluación son distractores de lo realmente fundamental que, como cizaña se sembró en los añadidos a los Artículos 3º y 73 que deben abrogarse.
Destacó al respecto que el ingrediente tecnocrático-jurídico que el gobierno federal insertó en el Tercero Constitucional para dar cabida a los intereses de la OCDE, está concretamente en el siguiente agregado:
“El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos, garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.
Precisó que a este párrafo, se le agregan otros en los que jurídicamente premeditado y con el apoyo de un magisterio obligado a acatar órdenes superiores, a aplicar las normativas de interés de los grandes capitales tecnocráticos que representan la OCDE y el Banco Mundial, que en la práctica son híbridos atentatorios y no educativos contra la dignidad de los mexicanos
Benavides Ilizaliturri aseveró incluso, que tales lineamientos transnacionales, están asentados en el documento denominado Acuerdo de cooperación “México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas”, signado primero por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y hoy refrendado por el Presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Educación, Aurelio Nuño.
LA REFORMA EDUCATIVA NO ES EDUCATIVA;
NO PROPICIA EL DESARROLLO DEL INTELECTO
En su intervención, el analista Germán Benítez M., destacó que desde el punto de vista psicológico y de un desarrollo humano integral, el sistema educativo ha incumplido con la esencia del Tercero Constitucional, específicamente en lo tocante al ordenamiento siguiente:
“La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos…”
Precisó que desde el punto de vista psicológico, “…el desarrollo de todas las facultades del ser humano que ordena la Constitución, aplica fundamentalmente en el desarrollo de la inteligencia de los educandos”.
Y añadió que en los elevados índices de reprobación, deserción escolar, “ninis”, desempleo, delincuencia y otros fenómenos sociales, se confirma que el sistema educativo no propicia la ejercitación de las operaciones de la inteligencia, y justo por ello, niños y jóvenes pasan por las aulas y hasta llegan a la universidad, sin conocer y razonar lo elemental. Debido a ello, los educandos no pueden aplicar el conocimiento supuestamente adquirido en las aulas.
Lo anterior se debe a que además, tampoco el sistema educativo forma en lo que el mismo tercero constitucional ordena: “…y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos…”
O sea –apuntó- que el Sistema incumple con la formación integral que no sólo debe ser intelectiva, sino afectiva y formadora del carácter, para que el educando no sea presa de sus pasiones y emociones, y formativa de una libertad responsable, para que niños y jóvenes sean emprendedores y solidarios con sus familiares y su sociedad.
Con todo esto el Sistema Educativo, así como está, no es educativo, subrayó.
INSUFICIENTE PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN
Y DEFINCIENTE FORMACIÓN HUMANA, CIENTÍFICA Y TÉCNICA: VILLA ESCALERA
En su intervención, el cofundador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Ricardo Villa Escalera, cuestionó el insuficiente presupuesto federal educativo para cerca de 30 millones de educandos en el país, y cuestionó:
“El presupuesto sigue bajo en educación, y no obstante, el Gobierno federal acaba de reducir el presupuesto para educación, de 305 mil 057 millones a 299 mil 359 millones de pesos. Una reducción de 5 mil 697 millones de pesos al ya insuficiente y mal administrado recurso para una tarea que debería ser prioritaria”, apuntó.
Si el PIB nacional es de 18 billones, un 2% nos daría 360,000  millones. La UNESCO recomienda que el presupuesto para educación debería ser el 8 % del PIB, y no obstante, en la práctica es apenas del 4.4% del PIB, y está deficientemente administrado, y eso sí, totalmente politizado, destacó.
Villa Escalera, con dos especialidades en la Universidad de Harvard y ex catedrático de la otrora Universidad Autónoma de Puebla (UAP), señaló que en lo tocante a contenidos académicos, el actual sistema se queda por abajo en lo tocante a humanidades, disciplinas formativas, así como científicas y técnicas.
Apuntó que debido a ello, la educación en México no forma egresados competitivos para que hagan de este país una potencia.
Y lo peor, que no obstante la insuficiencia presupuestal y científica de la educación en México, ésta se encuentra atrapada y al servicio electoral de los gobiernos, y hasta con aviadores que cobran en la SEP, subrayó Villa Escalera.
ES UNA PRIVATIZACIÓN PARA HACER NEGOCIOS PÚBLICO-PRIVADOS
CON LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: ALBERTO PERALTA
En su intervención, el constitucionalista Alberto Peralta Merino, aseveró que en el contexto de la tanto la abrogada primera Reforma Educativa, como la actual con nuevo mecanismo de financiamiento para la infraestructura educativa, constituye a las claras la bursatilización de un servicio público fundamental.
Lo anterior significa que en la práctica, mediante mecanismos similares a los llamados proyectos de participación público privados, los beneficios económicos no educativos serán para poderes económicos ligados al poder político.
En concreto, para que particulares ligados al poder político hagan negocios privados con la infraestructura educativa, tales como edificios, mobiliario, laboratorios, y todo lo que materialmente requirieran los edificios educativos.
Destacó así que la correspondiente emisión y colocación de certificados en los mercados financieros para el financiamiento de la infraestructura educativa nacional, en la práctica se erigirá en casos inusitados de contratación de deuda pública, que el gobierno destinaría a grupos capitalistas.
Lo anterior, a pesar de que la Corte ha señalado que los impuestos establecidos con fines específicos como éstos, son inconstitucionales.
Luego, a la par de que se trate de entregar los contenidos de la educación mexicana a los intereses de grupos económicos transnacionales, se trata de que ellos mismos capitalicen los beneficios económicos del gasto público federal, destinado a educación.


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