jueves, 18 de octubre de 2018


Ante la profunda crisis política, social y de violencia, los ciudadanos ya no confían en las autoridades: Tatiana Clouthier.
           
Þ Falta mucho por hacer, responde el titular de Gobernación Alfonso Navarrete, pero que sí se ha avanzado en el tema de la búsqueda de desaparecidos
Diputados de los ocho grupos parlamentarios cuestionaron al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sobre el recrudecimiento de la violencia e inseguridad en el país, los feminicidios, la desaparición y búsqueda de personas, y el fenómeno migratorio.
Las interpelaciones fueron hechas en la primera de tres rondas de preguntas y respuestas, durante la comparecencia del funcionario federal ante Comisiones Unidas de Gobernación y Población, de Seguridad Pública, de Asuntos Migratorios, y de Protección Civil y Prevención de Desastres, con motivo del análisis del sexto y último informe del Ejecutivo federal.
La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena) alertó sobre la profunda crisis política, social y de violencia que vive el país, en la que los ciudadanos ya no confían en las autoridades, los gobierno dejaron de representar los intereses de la gente, hay más de 37 mil personas desaparecidas y la riqueza se concentra en unos cuantos.
En ese sentido, preguntó al funcionario “cómo describiría a México tras estas crisis y qué acciones va a implementar Gobernación para frenar la violencia”; asimismo, “cuántas plazas del Servicios Civil de Carrera se han concursado y cómo combatir el fenómeno de la corrupción”.
Navarrete Prida sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto no deja un país con crisis económica, ni política, ni social, pero reconoció que cada historia de desaparecidos, es una historia de dolor y que existe una mal distribución de la riqueza. Agregó que de las seis mil 18 plazas vacantes, sólo el 30 por ciento se concentra en el Servicio Civil de Carrera.
El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) afirmó que esta administración deja los más altos índices de inseguridad de la historia reciente del país, así como los niveles más altos de menoscabo de la protección de los derechos humanos, pues a diario ocurren desapariciones, homicidios y ejecuciones de mujeres, hombres, periodistas, entre otros y “no pasa nada, no hay castigos”.
Pidió al funcionario explicar las razones del “fracaso” en materia de seguridad pública del gobierno federal, la falta de aplicación eficiente del sistema de justicia penal acusatorio y la enorme crisis de inseguridad e impunidad que sufren los periodistas, así como la estrategia del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
El secretario respondió que falta mucho por hacer, pero sí se ha avanzado en el tema de la búsqueda de desaparecidos en términos de sistemas, de plataformas de identificación, de homologación y legislación; además, reconoció que el sistema de justicia penal acusatorio ha permitido acelerar los procesos; sin embargo, mas no ha generado justicia, pues para ello se requieren modificaciones para hacer eficiente los ministerios públicos y combatir el esquema de “puerta giratoria y reincidencia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario