sábado, 6 de mayo de 2017

Proponen Ley de Agua, justa, incluyente y capaz de sustentar necesidades básicas de todos, concibiendo a mujeres y hombres por igual.
         · Existe una deuda con la ruralidad, donde la actividad básica del hogar, la preparación de alimentos, la salud de los hijos, la educación, la producción en el campo recae en las mujeres.
         · Corren riesgo de violencia sexual mujeres, niñas y adolescentes en comunidades donde tienen que trasladarse grandes distancias para acceder al agua.
El acceso al agua es un tema muy complejo, destacó la legisladora Guadalupe González Suástegui quien aseguró además que si le sumamos el factor género, la brecha de desigualdad se amplía por los roles establecidos a las mujeres, pues en comunidades sin abasto suficiente y zonas rurales, son quienes dejan sus actividades escolares o laborales para obtener y acarrear el líquido a sus casas, incluyendo a niñas y adolescentes.
Lo anterior se dijo, durante el conversatorio “Agua y Género, México rumbo a los objetivos de Desarrollo Sustentable y la participación de las mujeres en los procesos de agua”, realizado en la Cámara de Diputados.
La diputada destacó que está pendiente la elaboración de la Ley General de Agua, por lo que consideró importante escuchar a los expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades.
Existe una deuda con la ruralidad, donde la actividad básica del hogar, la preparación de alimentos, la salud de los hijos, la educación, la producción en el campo recae en las mujeres, por lo que “debemos voltear los ojos y hablar de género en el tema del agua”, enfatizó José Ignacio Pichardo Lechuga.
 La diputada Fabiola Guerrero Aguilar, secretaria del Comité del CEAMEG, llamó la atención sobre el riesgo de violencia sexual que sufren mujeres, niñas y adolescentes en comunidades donde tienen que trasladarse grandes distancias para acceder al agua.
 “Cuando hablamos de agua y mujeres parece que es obligación de su rol hacerse cargo de todas las tareas del hogar”. Se pronunció por lograr propuestas para construir una Ley de Agua justa, incluyente y capaz de sustentar las necesidades básicas de todos los mexicanos, concibiendo a mujeres y hombres por igual.
Tenemos la obligación de legislar con perspectiva de género, asegurar que las mujeres en las colonias y comunidades tengan acceso al vital líquido. Estamos conscientes de que nos hemos retrasado mucho en su elaboración; por eso, asumimos el compromiso de trabajar en esa propuesta, reconoció la diputada Jisela Paes Martínez
Los huertos urbanos han tenido mucha difusión pues representan una alternativa de alimentación, “pero el agua sale muy cara y lo que ahorran en alimentos lo pagan en agua. Eso no beneficia en nada, destacó la presiente de la Comisión de  Reforma Agraria Patricia García García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario