miércoles, 8 de febrero de 2017

Trump se ha convertido para México  en ave de mal agüero y en una amenaza: Giorgana
         · Pide el legislador federal Víctor Manuel Giorgana, construir alianza entre los pueblos latinoamericanos para enfrentar los retos y encontrar el camino para superarlos.
        · El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con el embajador de Bolivia.
Víctor Manuel Giorgana Jiménez,  presidente de la Comisión de Relaciones exteriores aseguró que se debe mantener una vinculación muy estrecha y fortalecer lazos de hermandad para encontrar la unidad entre los pueblos latinoamericanos, construir una gran alianza para enfrentar los retos y encontrar el camino para superarlos.
Durante una reunión de trabajo del Grupo de Amistad México-Bolivia, con el embajador de esa nación, el priista indicó que hace tres meses, el discurso sobre el contexto internacional era más tranquilo; “sí se avizoraban algunos nubarrones, pero no de la dimensión de los que hoy tenemos, producto de quien asumió la presidencia de los Estados Unidos”.
“Se ha convertido especialmente para México en un ave de mal agüero, en una amenaza, en un factor que ha confrontado a los mexicanos; que pone en riesgo a los connacionales al otro lado de la frontera; ha amenazado con deportaciones masivas y busca afectar los ingresos y las remesas que envían para el sustento de miles de familias”, apuntó.
Se asume como el todopoderoso, autoridad para dictar nuevas reglas de entendimiento entre todos los países que, por supuesto, atentan de manera muy clara, contra los principios de la diplomacia internacional, de los gobiernos y parlamentaria.
México está amenazado, lo mismo Cuba, Centroamérica y un conjunto de países, “y parece que va a voltear hacia Latinoamérica para imponer sus ritmos en la construcción de lo que, él dice, es el nuevo orden internacional, donde solamente hay dos o tres grandes jugadores: Rusia, Estados Unidos y, en la parte económica, China”.
Giorgana Jiménez invitó a hacer causa común, emitir una declaratoria conjunta de ambos parlamentos, del Grupo de Amistad, de la Comisión de Relaciones Exteriores, para instar a la unidad y defensa irrestricta de los derechos de los connacionales en Estados Unidos, y avanzar en favor de intereses comunes.
“Estamos redimensionando la actuación del Congreso, de la Cámara de Diputados, donde los grupos de amistad deben convertirse en verdaderos activistas; tenemos que llegar a los Congresos y establecer vínculos muy sólidos para lograr que en la discusión de las nuevas reglas internacionales, Latinoamérica tenga salvado su reconocimiento, sus derechos, su independencia y su libertad”, enfatizó.
La presidenta del Grupo de Amistad México-Bolivia, diputada Sandra Luz Falcón Venegas (Morena), resaltó que las relaciones entre ambos países datan de 1867 y desde entonces los intercambios bilaterales han buscado el desarrollo y la cooperación.
El dinamismo boliviano y la política exterior de México han permitido llevar más allá las relaciones abarcando el intercambio cultural y educativo; el comercio se cuadruplicó y se fortaleció la cooperación en ciencia y tecnología. Además, existe una mutua identidad, al ser herederos de un pasado indígena con diversas lenguas y culturas.
“La tarea que tenemos en este Grupo de Amistad y que debe conseguir la Legislatura, es intensificar las relaciones comerciales, educativas y culturales para lograr mayor un acercamiento”, puntualizó.
La secretaria del grupo, diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN), reconoció además que de los múltiples lazos entre los dos países, no sólo de idioma, existen grandes retos internacionales y nacionales, como en materia educativa, pues “un pueblo educado es un pueblo libre, y es fundamental el compromiso con el desarrollo de las nuevas generaciones”.
Del PRI, el diputado Pablo Basáñez García, también secretario del Grupo de Amistad, precisó que éste es un espacio propicio para cultivar lazos, comunicación y sentido de futuro común de los pueblos latinoamericanos.
Por el PVEM, la diputada Sharon Cuenca Ayala hizo votos para que este Grupo de Amistad sea una herramienta más para fortalecer los vínculos en momentos tan complicados como el actual. “Las similitudes han permitido impulsar objetivos comunes en diferentes espacios multilaterales y deben seguir fortaleciéndose”.
El diputado Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN) refirió que el momento coyuntural actual abre nuevos horizontes para fortalecer relaciones bilaterales y comerciales con hermanos latinoamericanos.
En su oportunidad, el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, José Crespo Fernández, sostuvo que el reto es ser facilitadores y activistas de la hermandad latinoamericana “y es en gran medida el contexto en el que reimpulsamos este Grupo de Amistad”.
“Es momento de trabajo conjunto en todos los ámbitos, no sólo en los que tradicionalmente nos relacionan como países –comerciales, culturales y otros— sino trascender y no tener miedo de trabajar en los ámbitos institucionales, sociales y políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario