miércoles, 26 de octubre de 2016

Presenta BUAP estudio del desempeño del Congreso
*En 2016 se han dictaminado más de 600 asuntos de cuenta pública, abatiendo rezago existente
*A diferencia de 2014, hoy se cuenta con más 3000 documentos en formato abierto, tal como establecen los principios internacionales de Parlamento Abierto
Este día el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presentó el estudio cualitativo del desempeño de la LIX Legislatura del Congreso del Estado realizado durante los años 2014, 2015 y hasta julio de 2016; ejercicio académico que realiza un análisis de los procesos realizados dentro del Poder Legislativo.
Los investigadores Víctor Figueroa, René Valdiviezo, José Manuel Treviño informaron que la metodología del estudio se dividió en tres etapas: documentación y creación de una base de datos, reunión de panelistas para análisis de la información y la creación de un programa de mejora continua en cuatro funciones: la Legislativa, la de Fiscalización, de Gestión y de Control.
En este sentido, el director del Instituto José Antonio Meyer Rodríguez, destacó la mejora en la apertura de datos, la transparencia y accesibilidad de la página web, así como información precisa de las casas de gestión de las y los diputados, resaltando la mejora en el servicio, vinculación y acercamiento a la ciudadanía.
Al respecto, el Presidente de la Junta de Gobierno Jorge Aguilar Chedraui señaló estar convencido que lo que no se mide, no se mejora, “este ejercicio realizado por una institución como la BUAP será de gran interés y utilidad para nosotros, analizaremos a detalle el informe y sin duda encontraremos áreas de oportunidad para seguir mejorando nuestro trabajo”.
Como avances en la Función Legislativa, el estudio destaca la participación ciudadana que se ha logrado promovido con actividades como el Parlamento juvenil, donde se aprobó por primera vez, una iniciativa ciudadana en materia de Deporte Adaptado. Además, señalan como relevante la realización de Comisiones Extramuros, “una actividad sin precedente” en el Congreso local para “acercar a las y los legisladores con distintos grupos de la sociedad”.
En la función de Fiscalización, el informe señala que en lo que va del 2016 se han dictaminado más de 600 asuntos de cuenta pública, abatiendo con ello el rezago existente.  Además, se informa que el Congreso destinó para 2016 el 49% de su presupuesto para la fiscalización de los recursos públicos a través de la Auditoría Superior del Estado. Este dato fue retomado por el IMCO en su informe legislativo 2016, como una buena práctica en comparación de otros Congresos que destinan cerca del 1% a estas funciones.
Dentro del análisis de la función de Gestión, el informe señala que la legislatura inicio con una gestión baja, sin embargo, para 2015 mostro un avance, el cual podo intensificarse en 2016 con acciones de vinculación institucional como convenios y foros. Mientras en 2014 se realizaron solo 5, hasta julio de 2016 se habían firmado 8. En la realización de foros, se destaca que estas actividades, como la COPECOL o la Gira de la Transparencia en 2015, dieron pie a la formulación de leyes de gran impacto social, como la de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Así mismo, se destacan los programas de responsabilidad social como una vía para atender directamente las demandas de la ciudadanía, entre ellas la Oficina de Atención ciudadana y las jornadas sociales junto con la SEP, 25 zona militar y  DIF estatal. En este mismo rubro se destaca también el incremento en la presencia en redes sociales, duplicando seguidores en Twitter: de 7000 que había en 2014, a más de 18 mil en 2016.
Finalmente, el estudio concluye mencionando una lista de mejoras realizadas, que fueron verificadas en la página web del Congreso, facilitando la información y el acceso al usuario.
Buscador de iniciativas y puntos de acuerdo: esta nueva herramienta integrada en la página oficial del Congreso, permite mostrar en un tablero el estatus que guarda cada una de las iniciativas y puntos de acuerdo presentados.
Datos Abiertos: permite al ciudadano consultar los textos de las iniciativas y puntos de acuerdos presentados; así como los dictámenes de las iniciativas aprobadas, con lo que se da cuenta del trabajo realizado en comisiones, tal como establece uno de los principios internacionales de Parlamento Abierto.
Liga a redes sociales y casas de gestión en el perfil de cada diputado: logrando con ello accesos directos de comunicación entre ciudadanos y legisladores.
Explicación del proceso legislativo: se ha añadido un diagrama que explica a detalle el proceso que sigue cada una de ellas para facilitarle la información al ciudadano
Rediseño de los contenidos: permite al usuario ligar la información de la estructura orgánica, las atribuciones, el directorio y la síntesis curricular de titulares, reuniendo en un solo documento cuatro obligaciones en materia de transparencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario