miércoles, 26 de octubre de 2016

Con sistemas digitales, universitarios de la BUAP buscan la inclusión de estudiantes con discapacidad
Desarrollaron una interfaz que satisface las necesidades de lectura, visibilidad y audición en entornos académicos, para personas con discapacidad visual y auditiva
Con este proyecto, estudiantes de la FCC obtuvieron el primer lugar de la categoría Software avanzado en la Feria de Proyectos 2016
BUAP. 24 de octubre de 2016.- En México, el 6 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad. De este segmento, el 27 por ciento son personas con dificultad para ver y 12 por ciento con problemas de audición. De ese total, los que tienen algún tipo de discapacidad visual, son los que más asisten a la escuela, según el INEGI. A partir de ello, universitarios de la BUAP desarrollaron un prototipo de software avanzado, con el cual abonan a su inclusión escolar.
Se trata de un prototipo que contribuye a la comunicación e interacción, mediante sistemas digitales, de personas con deficiencias visuales y auditivas, a fin de servir como una herramienta durante exámenes de admisión de instituciones de educación superior, para aspirantes con estos tipos de discapacidad, y como una nueva forma de enseñanza-aprendizaje y gestión de habilidades cognitivas y físicas.
Forma parte de un proyecto en desarrollo que se sustenta en la investigación y diseño de un sistema alternativo de acceso a estudiantes con discapacidad, para favorecer su inclusión en la educación superior.
Este prototipo permite realizar básicamente tres acciones: contestar un examen de opción múltiple mediante señas específicas realizadas por los usuarios con sus manos, mismas que serán identificadas por un Kinect -que forma parte del prototipo-; traducir y adaptar el contenido de un examen (preguntas y respuestas) en formato de audio o visual (imágenes, textos, etcétera), para ser presentado según el perfil de usuario; y el registro del aspirante para desarrollar el examen, mediante la creación de un perfil en el que se indicará el tipo de discapacidad y necesidades del usuario.
Con dicho proyecto titulado: “Sistema de examen adaptativo y aumentativo”, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) obtuvieron el primer lugar de la categoría Software avanzado en la Feria de Proyectos 2016, que organiza dicha unidad académica para desarrollar en los universitarios su capacidad en la solución de problemas, promover la proactividad, el compromiso social y la generación de habilidades, como trabajo en equipo y liderazgo.
En su novena y última edición, los creadores Alexis Acocal Capilla y José Luis Galindo Cruz, universitarios de la FCC, demostraron la capacidad de este prototipo como sistema asistido para estudiantes, quienes a pesar de contar con problemas físicos o cognitivos, tienen el deseo de estudiar una licenciatura para desarrollarse laboralmente, conseguir independencia y garantizarse una mejor calidad de vida.
La adaptación de las TIC como mecanismos de integración de personas con discapacidad
En la actualidad, millones de mexicanos buscan su crecimiento personal mediante la formación académica universitaria. Entre ellos están las personas con discapacidad, que de acuerdo con el INEGI, son más de 7.2 millones de personas en el país. El poco incremento de adaptaciones en las TIC y otros sistemas que permitan el acceso a la universidad, es uno de los obstáculos que frenan de manera considerable su desarrollo óptimo e independiente. En este sentido camina el proyecto de los universitarios.
Alexis Acocal Capilla y José Luis Galindo Cruz desarrollaron una interfaz interactiva y adaptable que implementa pautas de accesibilidad para satisfacer las necesidades de lectura, visibilidad y audición de personas con discapacidad visual y auditiva, durante procesos de enseñanza-aprendizaje o la aplicación de pruebas, como los exámenes de admisión. Para esto, utilizan interfaces naturales de usuario, incluyendo dispositivos de hardware Kinect Xbox 360 y herramientas de software como SDK-Kinect, plataforma GreenHouse o Unity3d y lenguajes de programación c#, C y Java.
“A la fecha, los exámenes de admisión son aplicados a personas con discapacidad mediante procesos tradicionales. Se requiere de una persona por cada aspirante. El prototipo, que funciona con tecnología económica y accesible, permitirá que sólo un instructor pueda atender a un grupo de personas con discapacidad, además de que su uso puede incorporarse a los procesos de enseñanza-aprendizaje cotidianos, en el aula”, destacaron los inventores.
Los Sistemas Interactivos Alternativos y Aumentativos como el fabricado por los estudiantes de la BUAP, permiten desarrollar procesos de inclusión en clases, para poder trabajar de forma conjunta y el mejoramiento en los procesos de aprendizaje mediante el uso de las TIC.
Su esfuerzo forma parte de los trabajos que estudiantes y científicos de la FCC realizan en torno a las Ciencias Cognitivas y Computacionales, dentro del Cuerpo Académico Entornos Colaborativos Digitales para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología, que forma parte de la Red Temática Internacional en Tecnologías Educativas.
Ahí se incuban proyectos para apoyar a poblaciones vulnerables (niños, comunidades indígenas y rurales, personas con discapacidad) en el desarrollo de herramientas y sistemas que permitan su inclusión en entornos educativos y laborales, usando tecnologías para mejorar la calidad de vida.
“Actualmente, desde campos disciplinares como son la Inteligencia Artificial, la Robótica, la Ingeniería de Software, Interacción Humana-Computadora, se han propuesto sistemas en apoyo a la educación. Sin embargo, existe la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías o de adaptar y dotar de accesibilidad a las existentes para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con alguna discapacidad”, señalaron los universitarios.
“Por ello propusimos un modelo de un Sistema Alternativo y Adaptativo Hipermedia, mediado por Tecnologías de Apoyo con Interfaces de Usuario Natural (SISAAHTECA-NUI)”, es decir, un modelo que analiza la interacción que tienen las personas con el uso de las tecnologías de apoyo, para realizar una actividad de su interés y analizar su desempeño de logro con relación al contexto o ambiente, en este caso, el educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario