sábado, 15 de octubre de 2016

¿Cómo contar buenas historias de ciencia?
            · La clave es buscar historias interesantes que se presenten de manera atractiva, reforzadas de gráficos y videos
Para lograr buenas historias en ciencia es necesario contar con una agenda de expertos en diversas áreas del conocimiento, afirmó Teresa Guerrero, periodista de la sección de ciencia, tecnología y medio ambiente en el periódico español El Mundo, quien señaló que hoy existe un creciente interés por los temas científicos, aunque el seguimiento de éstos es reducido en comparación con otros asuntos.
Ante este panorama, ¿cómo contar buenas historias de ciencia? La clave es buscar historias interesantes que se presenten de manera atractiva y se complementen con videos y gráficos, en el caso de los medios digitales, refirió.
Al participar en el IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con sede en la BUAP, la periodista con 16 años de trayectoria en este diario español dijo que para explicar la ciencia conviene definir una agenda, buscar diversas fuentes y contar con científicos de cabecera para corroborar los datos, quienes además pueden escribir artículos de opinión para enriquecer la difusión científica.
En cuestión de la selección de noticias, Teresa Guerrero destacó la relevancia de consultar revistas especializadas como Nature y Science, para enriquecerse del conocimiento por parte de los expertos. Los congresos y seminarios académicos también son otra fuente de información para el desarrollo de reportajes, ya que en este tipo de actividades acuden diferentes especialistas.
Los aniversarios y efemérides igualmente pueden dar lugar a reportajes, por ejemplo el centenario de la relatividad general -formulada por Albert Einstein-, así como las predicciones y aciertos de Isaac Newton. La entrega de premios, actividades científicas agendadas, dificultades actuales en la enseñanza como aprendizaje de idiomas y matemáticas, así como las entrevistas son fuentes de información para los periodistas de ciencia.
Con relación a las entrevistas, éstas no siempre tienen que ir publicadas como pregunta y respuesta, se deben buscar nuevas propuestas, e incluso incluir la trayectoria del entrevistador enriquece el material en cuestión.
En su conferencia “Como contar buenas historias en ciencia. Selección de noticias, el reportaje y el estilo”, impartida en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, la periodista de El Mundo precisó que el papel de los profesionales dedicados a la divulgación de la ciencia es explicar un hecho o fenómeno y dar claves de los mismos, para que la gente formule su propia opinión.
Por otra parte, informó que las redes sociales juegan un papel relevante en la difusión de la ciencia. En el caso de elmundo.es, en los últimos tres años el 56 por ciento de sus usuarios son nuevos visitantes, el resto son repetidores. De ahí, la importancia de interactuar con los lectores. Asimismo, señaló que los gráficos ayudan a explicar asuntos complejos, a la par de tener un elemento extra de información como las infografías. Por su importancia deben ser informativos y claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario