“Ándale”, reúne a miles de peatones en el Centro Histórico, durante primera semana.
Durante el primer domingo de la implementación del Estudio de Movilidad en el Centro Histórico, denominado “Ándale”, incrementó en 64% la afluencia de peatones que circularon por calles que contempla la medida, en el horario de máxima demanda. Lo mismo ocurrió el sábado, día en el que hubo un aumento del 30% en la cantidad de peatones que recorrieron las vialidades a pie.
Lo anterior, luego de registrar el tránsito de 19 mil 495 personas en hora pico el domingo, en comparación con las 11 mil 942 personas contabilizadas en un domingo regular que se tomó como muestra. Asimismo, el sábado 17 mil 345 peatones recorrieron las calles con ampliación del espacio, cifra mayor a la del sábado tomado como referencia, donde hubo 13 mil 264 personas caminando.
De acuerdo con los datos obtenidos este fin de semana, también hubo una disminución en el número de vehículos. En el horario de mayor tráfico, el domingo transitaron aproximadamente mil 573 automóviles, mientras que en un día muestra fueron 3 mil 489 unidades.
Por su parte, el sábado la cifra de coches registrados en hora pico fue de mil 824, en comparación con los 4 mil 851 vehículos que circulan en un día similar, antes del estudio.
Cabe señalar que los cierres parciales que dan prioridad a la circulación de peatones, se realizan en las calles Reforma-Juan de Palafox, 16 de Septiembre, 6 Norte y 6 Oriente, donde se instaló un carril confinado para el ingreso de vehículos a estacionamientos y cocheras.
El estudio Ándale, permitirá obtener datos para determinar acciones a futuro que mejoren la movilidad, como:
· Aforos peatonales y su permanencia
· Aforos vehiculares
· Nivel de aceptación de la sociedad
· Niveles de contaminación del aire y auditivos
· Congestionamiento vial
· Variación de ventas en comercios
El objetivo es ampliar y rescatar el espacio público para la seguridad, convivencia y disfrute de los peatones, que les permita descubrir la diversidad de actividades del corazón de Puebla, así como desincentivar el tránsito vehicular que no tiene como destino el Centro Histórico.
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