Una vez más, estudiantes de la BUAP triunfan con Lancer, su luchador de sumo robotizado
· Los universitarios de la Facultad de Ciencia de la Electrónica ganan el primer lugar en el 4° Concurso de Robótica UPTx, en Tlaxcala
BUAP. 14 de abril de 2015.- El equipo Quark, integrado por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, suma un éxito a su extenso palmarés: el primer lugar en el 4° Concurso de Robótica UPTx, organizado por la Universidad Politécnica de Tlaxcala. Tras vencer a estudiantes de otras universidades en efímeros pero intensos combates, Lancer, su robot, se colocó como el mejor en la categoría Megasumo y mantiene su buena racha en este tipo de torneos.
El equipo formado por Claudia Martínez Castañeda y Gloria Orduña García, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la FCE-BUAP, señalaron que esta victoria es un resultado más del trabajo constante que han realizado desde hace varios años. Lancer, su robot, ha participado con éxito en torneos de sumobots a nivel nacional e internacional: competencias en las que prototipos robóticos se enfrentan en peleas muy similares a los combates de sumo, el deporte full contact japonés por antonomasia.
Uno de estos triunfos fue ubicarse entre los diez mejores equipos del mundo, en el certamen FSI-AllJapan Robot-Sumo Tournament, realizado en Tokio con la participación de 60 equipos de nueve países. Quark, conformado por cerca de diez estudiantes de la FCE, incluyendo a Julio González García, estudiante del Sistema Ceuni, ha tenido la oportunidad de conocer el mundo en compañía de sus robots.
Gracias a los atributos de Lancer y las aptitudes atléticas del propio equipo universitario, los Quark’s han participado en otras justas como el Robot Games Latitud Zero, en Ecuador; el campeonato internacional Robot Challenge, en Austria; la Primera Copa Internacional de Robótica IPN-México 2013; el Movistar Campus Party, en México; el IX Robocore Winter Challenge, del Instituto Mauá de Tecnología, en Brasil; y la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia-Robomatrix, entre otras.
El diseño, fabricación y programación de su gallo está en manos del ingenio y talento de estos jóvenes, quienes además de depositar en este proyecto todos los conocimientos adquiridos en el aula en materia de control, mecánica, matemáticas, electrónica e informática, manifiestan vocación por la innovación tecnológica, interés que se traduce en constancia y disciplina, la misma que caracteriza a los rikishi’s o luchadores de sumo.
Claudia Martínez Castañeda, estudiante recién ingresada a la FCE, refirió que desde que vio la labor y las actitudes de sus compañeros decidió formar parte del equipo Quark; “de aquí soy”, dijo en su momento la originaria del estado de Veracruz.
Su fascinación por la robótica comenzó a partir de un reportaje televisivo, al ver a universitarios del IPN y otras instituciones extranjeras competir con sus prototipos. Ahora ha tenido su primer experiencia en este tipo de certámenes, “algo totalmente emocionante”, pues tuvo el privilegio de encender a Lancer en cada una de sus peleas.
Al recordar esos instantes –sonríe-, reconoce que vivir esas experiencias es “algo muy bonito” y porque Lancer, en una de sus peleas, literalmente la arrastró cuando fue encendido. “De verdad, Lancer tiene mucha fuerza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario