Somos afortunados de haber heredado una ciudad que se distingue por su riqueza cultural: Gali Fayad
Las páginas de nuestro archivo municipal, joya bibliográfica de América, atestigua que Puebla ante todo fue una idea, una razón apasionada del verbo de una ciudad con identidad, destacó durante su discurso, el presidente municipal Antonio Gali Fayad, durante la celebración del 484 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla, evento que se llevó a cabo del el zócalo de la ciudad, ante la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y ciudadanos en general.
El edil poblano, orgullosamente recordó que gracias a lo escrito por un sinnúmero de historiadores, antropólogos cronistas antiguos y contemporáneos, hoy sabemos que la fundación de la ciudad de Los Ángeles fue un proceso complejo. “Muchas fueron las condiciones y factores que se libraron para edificar esta gran ciudad. De una admirable perseverancia que tuvieron sus fundadores para no desmayar en el intento de construir este gran patrimonio que tenemos los poblanos”.
La ciudad se fundó el 16 de abril de 1531 como un centro urbano que ha servido como ejemplo para América Latina, por lo que Gali Fayad destacó en su alocución que al conmemorar la fundación de la ciudad de Puebla, “también honramos el pensamiento de Vasco de Quiroga y de Juan de Salmerón, celebrando la grandeza, también de hombres como Julián de Garcés, Fray Toribio de Benavente y de Juan de Palafox y Mendoza. Un año después de haberse fundado la ciudad, la reina Isabel de Portugal le otorga el título de Ciudad de Los Ángeles”.
“Puebla es también el resultado del deseo de construir un centro urbano que sirviera de modelo para el resto de América Latina. Un proyecto que en la brevedad del tiempo empezó a brillar con luz propia”.
“Somos custodios de una ciudad que ama su historia y conserva su legado. Somos afortunados de haber heredado una ciudad que se distingue por su riqueza cultural, sus manifestaciones artísticas, su patrimonio arquitectónico y la ciudad que en el siglo XXI aumenta sus raíces espirituales que aspita a ser contemporánea de su tiempo; una ciudad donde hoy coexisten, tradición y modernidad. Avancemos pues como ciudad. Porque la ciudad la hacemos todos y todos somos parte de ella. La historia de Puebla es la historia de México y el futuro de Puebla es el futuro de México”.
Durante el evento fueron presentados 11 niños a los que Gali Fayad les entregó un estandarte de la fundación de la ciudad, menores alumnos de diferentes escuelas que recorrerán a las otras 10 ciudades consideradas patrimonio de la humanidad.
Terminado el evento, las autoridades realizaron un recorrido por la ciudad, visitando monumentos históricos. En el jardín de San Francisco, el edil capitalino informó que realizarán una serie de obras que serán un atractivo para poblanos y visitantes, con jardines lúdicos. La idea dijo el alcalde es integrar todos los barrios del centro histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario