¿EXCESOS DIPUTADILES?
César Musalem Jop.*
1.- Cada uno de los tres poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial, tiene asignadas sus tareas (funciones y cargas de trabajo) altamente específicas.
2.- Aunque diversos comentaristas afirman que tal división es para equilibrar los poderes, y que uno no prevalezca sobre los otros, realmente los fundadores creadores de tal engendro de organización como Montesquieu que lo describe en El Espíritu de las Leyes, había acogido seguramente por experiencias centenarias consignadas históricamente la necesidad de organizar a la sociedad ante los caos sociales que vivió en carne propia.
3.- ¿Quién es o son lo congresos diputadiles federales o estatales para aplicar castigos, erigiéndose como tribunales de lo criminal, o de lo administrativo, castigando la irresponsabilidad o la ignorancia supina en administración?.
4.-¿Dónde están las credenciales de expertex como contables, administradores profesionales, o financieros calificados de los diputados ?, para verificar la calidad profesional de los trabajos verificadores del buen uso de los dineros del pueblo, necesaria para ratificar o rectificar los informes de los auditores.
5.-Y aun más, existen nacionalmente como en toda administración atrasada, lagunas de tamaño gigantesco donde varias áreas hacen el mismo trabajo:
5.1.- En este caso como en otros debidamente publicitados los órganos de fiscalización y los congresos locales o federales.
6.- Con sentido común, sí los entes auditores han encontrado malos manejos, calificados como actos de corrupción, o de irresponsabilidad manifiesta, señalando específicamente a los responsables; los órganos de fiscalización con su personalidad deberían inmediatamente presentar las pruebas ante las procuradurías federal o provinciales, para que se les inicie averiguaciones previas para consolidar procesos criminales.
7.- Bajo la existencia del entramado de los poderes: ejecutivo-legislativo, los entes auditores remiten todos los análisis o seguimientos de las cuentas públicas municipales, estatales, o federales, a los congresos, y estos, integrados todos sin excepción alguna por políticos partidarios electorales, atenderán primero a sus intereses partidarios, y sí da tiempo mucho después al patrimonio de las sociedades que representan.
8.- La farsa de sancionar prohibiendo el empleo gubernamental por equis o ye años, a responsables de torpes administraciones amerita penas corporales y multas lo demás es ridículo constitucionalmente hablando.
NUESTROS INTELECTUALES.- Europa en la conciencia de América, tomo I, será presentado próximamente. Su autor es el Dr. Arturo Rivera Pineda, miembro de nuestra Alma Mater educativa, la BUAP conducida en esta etapa en forma por demás brillante por el Rector José Alfonso Esparza Ortiz.
* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.
y Vocal de IDEAS. ONG´s Internacional
17-IV-2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario