domingo, 15 de diciembre de 2019

Nos manifestamos en contra del aumento de más impuestos o la creación de nuevos: Carlos A. Morales.
       · Puebla, es uno de los cinco estrados más inseguros del país, lamentó el coordinador de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Seguridad.
Por Raquel Martínez Brenis
Nos manifestamos en contra del aumento de los impuestos ya existentes o la creación de nuevos impuestos, advirtió el diputado Carlos Alberto Morales Alvarez, coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, durante su intervención para fijar su postura ante el primer informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
Sin embargo, dijo, el tema más preocupante de este año, es el de la inseguridad, ante el incremento de la incidencia delictiva y la apreciación que hoy tienen los ciudadanos al sentirse cada vez más inseguros.
Esto es lógico, dijo, si se considera que este año, 2019, ha sido estimado como el de mayor violencia desde la creación del Secretariado Ejecutivo del  Sistema de Seguridad Nacional Pública, que es el órgano de consulta de seguridad pública e incidencia delictiva.
El diputado señaló que la inseguridad en nuestro estado no es nada más una cuestión de percepción, sino que se refleja en los datos oficiales  aportados por el secretariado y por el INEGI.
“Señor gobernador, desde esta tribuna y como coordinador del partido Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de este Congreso, quiero tomar su atención respecto a las cifras alarmantes en materia delictiva. De acuerdo con el secretariado  de enero a mayo de este año se registraron 33 mil siete delitos en el estado de Puebla, cuando en 2018 se investigaron  24 mil 690, es decir, que se registró un  aumento de más de  20 por ciento”.
“También se reportó  que hasta mayo de este año se registraron 3 mil 607 carpetas de investigación de delitos contra la vida y la integridad corporal, cuando en el año pasado en este mismo periodo, la cifra de fue de  mil 882”.
Explicó Alberto Morales, que en general, de un comparativo de cifras reportadas en enero con aquellas reportadas de este mismo año, se desprende que las víctimas de los delitos contra la vida y la integridad corporal, aumentaron de 454 a 713.
“Los casos de comisión de delito  aumentaron de 299 a 524. En específico, las agresiones con arma blanca aumentaron de  19 a 43. Según los datos aportados por la encuesta nacional de victimización y percepción sobre la seguridad pública, se estima que 34.7 por ciento de los hogares en el estado de Puebla, tuvo al menos una víctima de delito y que la tasa de víctimas por cada cien mil habitantes en nuestro estado fue de 31 mil 239 hombres y 28 mil 86 mujeres hasta lo que va de 2019”.
“Estas cifras revelan que no existen las medidas necesarias en las políticas públicas suficientes y adecuadas para afrontar la situación de inseguridad que vive el Estado de Puebla”.
Las cifras revelan que al día de hoy Puebla, es uno de los cinco estrados más inseguros del país, lamentó el coordinador de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Seguridad.
“Señor gobernador, usted  como titular del Poder Ejecutivo del Estado, tiene por mandato constitucional, la obligación de salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como la preservación y la generación del orden público y la paz social. Para contribuir  a esta obligación,  cuenta con un enorme aparato gubernamental  y con recursos que sumarán al 2020, más de 95 mil millones de pesos, ¡no hay pretexto! Por ello, solicito que su gobierno se enfoque a las áreas  estratégicas y prioritarias para  nuestro estado; salud, educación y por supuesto, seguridad pública.
Carlos Alberto Morales enfatiza al mandatario estatal, que los poblanos necesitamos resultados, que necesitamos volver a sentirnos seguros; “los padres necesitan seguridad para sus familias, para sus hijos, porque no tienen la certeza de que volverán con bien a sus hogares”.
Finalmente el legislador exigió al gobernador, se tomen las medidas que sean necesarias para combatir la inseguridad en nuestro estado, al tiempo de reiterarle su compromiso en que las iniciativas que presente en beneficio de los poblamnos, serán estudiadas, analizadas y encaminadas en su oportunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario