viernes, 24 de abril de 2015

SABERSINFIN

Boleros para unir el planeta.
“Somos uno. Vivamos en paz”.
Abel Pérez Rojas.
Cada ocho días, personas de desde distintos puntos del orbe se reúnen para tejer puentes de paz y educación informal, a través del bolero, desde el programa radiofónico El  Chicharro, Tríos del Mundo, que conduce José Luis León, de esta manera se ha convertido en un referente.
El Chicharro, Tríos del Mundo se produce y transmite por el 88.5 de FM desde Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España y desde hace unos meses también se genera parcialmente y se transmite simultáneamente desde México a través de Sabersinfin.com.
La fórmula de El Chicharro es muy simple: los jueves a las 10:00 A.M. hora de México, el equipo de producción que lidera José Luis León  aborda un tema que puede ser la conversación con algún destacado compositor, el integrante de algún trío del recuerdo o en activo, o la entrevista de algún invitado del mundo musical y cultural de habla hispana.
El programa es amenizado por boleros que vienen a colación con la temática central que se aborda.
Hasta ahí parecería que el programa es como cualquier otro de la radio comercial, pero la riqueza de El Chicharro va más allá.
Con un tejer fino que le ha llevado varios años, José Luis León ha logrado conformar una red de colaboradores de distintas nacionales, así, lo mismo se enlaza telefónicamente a cualquier parte de España, Latinoamérica o a Estados Unidos, principalmente a Miami.
El caso de México es especial por su gran riqueza de tríos del pasado y del presente, así como por la gran variedad de compositores en el género musical del bolero.
Desde el estudio de Sabersinfin.com,  el mexicano y poblano, Octavio Morales, integrante del trío Los Grillos, colaborador permanente, durante media hora en cada emisión,  presenta la vida de los artistas contextualizada con la historia, de tal manera que el escucha tiene los elementos a su alcance para entender el valor del bolero como una vía de expresión del escritor, del intérprete, que aunada a los sucesos nacionales e internacionales conforma pasajes altamente formativos.
Entre las melodías y los testimonios internacionales, José Luis León va desarrollando una serie de diálogos con dos personajes a los cuales él mismo le da vida: Serafín y Don Agapito. En ese juego de voces José Luis recrea algo que al menos en la radio mexicana se ve cada vez menos: una polifonía dialógica ausente de carga vulgar.
La emisión de la semana anterior es una clara muestra de lo que El Chicharro es capaz de generar.
En un homenaje a Aramis Vargas, además de las señales radiofónicas por las cuales habitualmente se transmite, en esta ocasión e íntegramente, se divulgó también a través de las ondas de Radio Antillas, WOIZ 1130 AM de Puerto Rico.
En poco más de dos horas mujeres y hombres de diversas nacionalidades y de generaciones distintas acudieron al llamado para reconocer la trayectoria de Aramis y compartir sin egoísmos ni reticencias su amor por el bolero.
Más adelante le platicaré acerca de otras bondades de El Chicharro, pero estoy seguro querido lector que coincidirá conmigo de la necesidad de contar con más espacios como éste. ¿O no?
Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario