viernes, 17 de abril de 2015

Exigen  al presidente municipal de Tecamachalco Inés Saturnino López Ponce “saque las manos” del conflicto Ejidal.
        · Para lograr sus intereses pretende remover al actual comité ejidal y crear otro que pueda “manipular” fácilmente.
Ejidatarios de Tecamachalco exigen que el presidente municipal Inés Saturnino López Ponce  “saque las manos” del conflicto; piden que se ejecuten las ordenes de aprehensión en contra de las personas que ocasionaron el despojo y permitan al actual comité concluir sus funciones, desocupen las oficinas para que puedan desarrollar sus actividades.
Cipriano Rossinni Ángel, presidente del comisariado ejidal, ejido de Tecamachalco denunció que el día 16 de mayo de 2014, un grupo de ejidatarios representados por Zenón Díaz Castro, Josaf Lucio Fernández Gonzalez, Miguel Rosas Rodríguez, Antonia Zamora Díaz y Gloria Castro Juárez, sellaron con soldadura las puertas del salón ejidal y la de una bodega de maquinaria conocida como “FONAFE”.
Este grupo basado en “chismes” y apoyados por el presidente municipal Inés saturnino López Ponce pretenden la remoción de los integrantes  del actual comité ejidal representados por Cipriano Rossini Ángel.  Pero la realidad es otra. Existen muchos intereses marcados por el edil...
Es el caso de unas parcelas en conflicto  con el señor  Jesús Guillermo Deonate Sánchez, quien compró 70 hectáreas en parcelas ejidales  para la construcción de un tianguis en el paraje del Salado, y  de esas 70 hectáreas,  3,  se encuentran sin asignar, por lo tanto son del ejido, y no tienen dueño. Pero el presidente municipal se empeña en apoyar a ésta persona por cuestiones políticas que al mismo conviene.
También está en discusión un asunto de adopción del dominio pleno para dichas parcelas que el núcleo  ejidal, no ha querido aprobar a dicha  persona. Y  el alcalde pretende apoyar para su liberación. Ambos casos sólo se hará posibles si el edil  cuenta con el respaldo de un comité  ejidal que apoye  sus intereses. Este es el objetivo de poner a un  comité servil que le obedezca y que sea manipulable a sus intereses.
 Otro caso es la posesión  de unos terrenos de la  escuela veterinaria  de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se trata de 107 hectáreas, mismas que pretenden legalizar con el apoyo del presidente municipal. En asamblea con ejidatarios solamente se autorizaron 40 hectáreas. De ahí el interés del edil en dividir el comité ejidal y crear otro, para lograr que se otorgue la totalidad de los terrenos.
El comité ejidal representado por Cipriano Rossini Ángel informó que se han presentado dos demandas en contra de este grupo la A.P.668/2014 por el delito de despojo la cual concluyó en orden de aprensión contra esos individuos  con numero de proceso 4-2015, misma que fue liberada por el juez de lo  penal Víctor Hugo Espinoza en Tecamachalco, esto fue desde el mes de febrero, sin que ministeriales de la Procuraduría General de Justicia la ejecuten. Todo esto por la intervención del alcalde Inés saturnino López Ponce. La otra denuncia contra del grupo opositor es por el delito de usurpación de funciones.
También se tiene en trámite otra denuncia en contra de la Procuraduría Agraria, el R.A.N. y contra este grupo en el Tribunal Agrario No.37. es la numero 436/2014.Está en trámite la solicitud de la nulidad de una Acta de asamblea en la que se llevó a cabo la supuesta remoción ya que la delegada de la P.A. Isabel Merlo Talavera dio instrucciones  al Ing. Braulio Martínez Fernandez jefe de residencia con sede en  Tehuacán para emitir la convocatoria, misma que no cubrió los requisitos que  marca el articulo 40 y 26 de la Ley Agraria.
Por lo anterior, se muestra un claro  contubernio entre la delegada de la Procuraduría Agraria y el presidente municipal de Tecamachalco Inés Saturnino López Ponce, ya que no existen causas, motivos o argumentos por parte del otro grupo para solicitar en dicha asamblea la remoción del actual comité. No obstante el delegado del  RAN Rene Lechuga  Fosado registra dicha acta de asamblea a sabiendas de que se encuentra impugnada en el Tribunal Agrario.
Por lo tanto el actual comité ejidal, ejido Tecamachalco representado por Cipriano Rossini Ángel hace pública dicha denuncia por los actos de corrupción que existe entre dichas autoridades para actuar en su contra; además de exigir a la Procuraduría General de Justicia ejecute la orden de aprensión en contra de las personas arriba señaladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario