miércoles, 22 de abril de 2015

La Alianza Popular de Ciudadanos acusan hostigamiento del gobierno...

Denuncian intimidación a Miguel Ocelotl, Defensor del Derecho Humano al Agua en Atlixco, Puebla
Organizaciones sociales y de derechos humanos denuncian que el pasado 19 de abril del presente año en el municipio de Atlixco Puebla sujetos desconocidos en actitud provocadora a bordo de un automóvil blanco con placas TXK1868 estuvieron estacionados frente a la casa de Demetrio Martínez Monfil, integrante de la Alianza Popular de Ciudadanos
Miembros de la Alianza Popular, testigos de dicha provocación, denuncian que luego de salir de la casa de su compañero Demetrio, dos individuos los interceptaron, presentándose como policías ministeriales y preguntando por Miguel Ocelotl,  defensor del Derecho Humano al Agua, mostrándoles su fotografía tomada en ese mismo lugar, aunque desconocen en que fecha.
“Los compañeros respondieron a los policías ministeriales que no lo habían visto, que es compañero de la organización, a la vez que preguntaron cuál era el asunto que querían tratar con él, a lo que respondieron los ministeriales que lo andaban buscando para platicar con él, al no obtener mayor información ambos sujetos ser retiraron diciendo que iban a seguir buscándolo”.
“Cabe mencionar que cuando los compañeros fueron abordados, los agentes dejaron la puerta abierta del vehículo, de tal forma que se viera el arma que llevaban en el asiento en señal de intimidación”.
Explican que la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco, es un proyecto organizativo que tiene sus orígenes en los años setenta, cuya demanda primordial es la justa tarifa en las cuotas del servicio de agua potable y drenaje en el municipio de Atlixco, Puebla; como organización también han abrazado demandas como la presentación con vida de los desaparecidos, la libertad de los presos políticos y de conciencia, alto al terrorismo de Estado, brindando solidaridad hacia otras organizaciones independientes.
El 24 de noviembre, ejerciendo el derecho humano a la protesta, realizaron la clausura de las instalaciones del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA), para exigir el cumplimiento de la condonación de adeudos de los integrantes de la organización, tanto al presidente municipal José Luis Galeazzi Berra como al director de dicho sistema, Luis Enrique Coca Vázquez. En la actividad hubo agresiones en contra de los compañeros, en su mayoría de la tercera edad, quienes sufrieron intimidación con la toma de fotografías y jaloneos por parte de funcionarios del SOAPAMA y del municipio, además de amenazas de girar órdenes de aprehensión en contra de compañeros que en ese momento fungieron como comisión negociadora.
Esto fue denunciado en rueda de prensa y posteriormente hubo una campaña de linchamiento político y mediático en el municipio de Atlixco, en contra de integrantes de la APCUA y del FNLS en Puebla; concretamente en contra de Demetrio Martínez Monfil y Ollin Amaro Ayometzi.
El pasado 8 de marzo realizaron en el zócalo de Atlixco el Foro: El papel de la mujer en la lucha popular. Durante la realización del foro se identificó a agentes del CISEN y seudoperiodistas que estuvieron video grabando la actividad. Estos actos de hostigamiento e intimidación fueron denunciados públicamente.
El miércoles 14 de abril, integrantes de la organización acudieron al evento realizado como parte de la Gira Nacional “Desaparición forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad, en la ciudad de Puebla; gira en la que se ha evidenciado el hostigamiento e intimidación por parte de agentes del Estado en contra de los participantes y organizadores.
En el estado de Puebla, se ha denunciado la cifra escandalosa de 133 presos políticos durante la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas; y que a pesar de que algunos han alcanzado su libertad, lo que se ha evidenciado es su política represiva en contra del movimiento popular, siguiendo al pie de la letra lo ejecutado a nivel nacional como parte del control social y de limpieza en contra de la clase trabajadora.
Vemos con preocupación, dijeron, un incremento exponencial en la intimidación y hostigamiento en contra de las organizaciones populares, activistas, ambientalistas y luchadores sociales, lo cual nos pone en una situación de riesgo; más aún cuando organismos internacionales han denunciado graves violaciones a derechos humanos de carácter masivas; por lo anterior hacemos responsable de la integridad física, psicológica y moral de nuestro compañero Defensor del Derecho Humanos al agua Miguel Ocelotl y de todos los integrantes de la Asociación Popular de Ciudadanos de Atlixco, al Estado mexicano en sus tres niveles.
Finalmente hicieron un llamado solidario al movimiento democrático a estar atentos al desarrollo de los acontecimientos, ante esta nuevo hostigamiento en contra de la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco (APCUA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario