viernes, 2 de octubre de 2020

 Diputado Jonathan Collantes plantea reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de Estado en beneficio de las mujeres

·        Presenta iniciativa en favor de la salud materno-infantil

Por Redacción

El diputado Jonathan Collantes, sigue trabajando en favor de la mujer poblana y por ello  presenta una iniciativa de Ley  que busca  aprovechar al máximo el periodo prenatal de las mujeres  trabajadoras, para que ellas no pierdan sus días  de descanso  si el parto se adelanta, de manera que  se les pueda reponer en el pos parto.

La citada iniciativa implica modificaciones al artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.

Esta reforma  da  respuesta a la importante atención materno-infantil  para ello se plantea reformar el segundo, tercer y cuarto párrafos y adicionar un último párrafo al artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, para establecer que en caso de que el nacimiento ocurra antes de la fecha fijada como probable y los días de descanso prenatal no sean disfrutados parcial o totalmente, los mismos deberán de transferirse, junto con el goce de sueldo íntegro, al periodo de posparto.

Entonces  la citada reforma propone adicionar un párrafo al artículo 26 para que diga:

En caso de que el nacimiento ocurra antes de la fecha fijada como probable y los días de descanso prenatal no sean disfrutados parcial o totalmente, los mismos deberán transferirse, junto con el goce de sueldo íntegro, al periodo de posparto”.

Actualmente, la ley marca que las mujeres deben contar con seis semanas de descanso antes de la fecha que fije su médico para el parto; sin embargo esta fecha puede suceder antes y si eso pasa no se repone el periodo.

En caso de que la reforma sea aprobada, si una mujer pierde incluso sus seis semanas de descanso porque se le adelante el parto, éstas las podrá sumar a su pos parto, en ese periodo se permiten actualmente ocho semanas.

El legislador resaltó que la Ley General de Salud señala que la atención materno-infantil es considerada como un servicio básico con relación a la protección de la salud, comprendiendo este derecho lo siguiente:

La atención integral de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, incluyendo la atención psicológica que requiera. La atención de la transmisión del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, en mujeres embarazadas a fin de evitar la transmisión perinatal. La atención del niño y la vigilancia de su crecimiento y desarrollo integral, incluyendo la promoción de la vacunación oportuna, atención prenatal, así como la prevención y detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, y en su caso atención, que incluya la aplicación de la prueba del tamiz ampliado, y su salud visual.

Entre otros aspectos de la salud infantil  para lograr el crecimiento y desarrollo, y promoción de la integración y del bienestar familiar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario