Þ Médicos pasantes realizan una manifestación durante la toma de protesta de Miguel Barbosa por el recorte de becas.
Þ Nosotros somos quienes sostenemos al servicio de salud del país, los médicos pasantes, los médicos internos somos los que atendemos a la mayoría de la población
Por Raquel Martínez Brenis
Un importante grupo de médicos pasantes e internistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realizaron una manifestación durante la toma de protesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, como rechazo a la mala noticia, de que el gobierno federal pretende recortarles las becas.
La inconformidad de los pasantes es a nivel nacional, ya que dentro de las medidas de austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador , están tomando medidas radicales que pueden detonar una crisis a nivel nacional.
La Secretaría de Salud anunció un recorte a la mitad, la cantidad de apoyos económicos que entregan a los pasantes, ayudas que en sí son muy raquíticas.
Todos los profesionales de la salud están obligados a prestar un servicio social como requisito imprescindible para obtener un título.
Es por ello que este día los médicos pasantes marcharon por el centro de la ciudad hasta llegar al Congreso del Estado donde rendía su protesta de ley el gobernador Miguel Barbosa Huerta, a quien le piden los apoye.
Denunciaron que no es justo que se recorten las becas. Una medica pasante acusó: “Los médicos estudiamos durante cinco años de carrera, estuvimos en el hospital durante un año haciendo guardias de 36 horas cada tercer día, en la pasantía ya va a hacer un año, dependiendo de la plaza, nos mandan a comunidades alejadas, donde tenemos que estar seis días, las 24 horas a la semana y que nos vengan a decir que las becas se va a recortar, no es justo”.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador le dicen que ellos, los médicos, tienen otros datos y que si quiere más médicos no recorte las plazas y no recorte las becas.
Otra pasante recordó que han dicho que faltan de médicos a nivel nacional, el problema no es de los médicos, aclara, “ya que hay suficientes escuelas, más de cien a nivel nacional y que tan sólo en la BUAP egresamos unos 500 cada medio año”. “El problema no es el número de médicos, el problema es el número de plazas que el gobierno nos oferta, si ellos no ofertan más, nosotros no podemos acceder a niveles superiores de educación en este caso de especialidades médicas.
“Entonces pedimos al gobierno que por favor nos apoye porque nosotros somos quienes sostenemos al servicio de salud del país, los médicos pasantes, los médicos internos somos los que atendemos a la mayoría de la población y creo que debemos tener condiciones dignas para que podamos desarrollar nuestra labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario