México no resiste más violencia contra las mujeres
Þ Se debe lograr paridad y garantizar el ejercicio libre de los derechos políticos de las mujeres sin violencia.
Þ Lograr tener como causal de nulidad de elección la violencia política hacia las mujeres.
Þ La violencia política es el mayor problema para que las mujeres participen en los procesos de elección
“México no resiste más violencia hacia las mujeres”, afirmó la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, al participar en la inauguración del Tercer Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres.
La magistrada Soto se refirió a la más reciente manifestación de colectivos feministas en contra de la violencia, que tuvo lugar en la Ciudad de México el pasado viernes 16 de agosto. En ese sentido, advirtió que hemos llegado a un momento histórico por el nivel de violencia.
Lamentó que hoy “las mujeres seamos primera nota”, pero no por los mejores motivos, e hizo un llamado a los medios de comunicación para sumarse a la visión de perspectiva de género.
Al encuentro acudió Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, convocante del evento; Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE); la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado; la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, y en representación del Gobierno de Puebla, Mónica A. Díaz de Rivera de Álvarez, Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género.
Con respecto a la violencia política hacia las mujeres por razón de género, la magistrada Mónica Soto señaló que la ley ya está dada y para hacer factible la paridad les corresponde a los institutos electorales tomar acuerdos y a los tribunales juzgar con perspectiva de género. Recordó que 2019 es el año de la “Paridad en todo, de la paridad flexible en acción”, y urgió a pasar de una igualdad numérica a una sustantiva.
Aseguró que se debe lograr paridad y garantizar el ejercicio libre de los derechos políticos de las mujeres sin violencia. Los retos, además de las leyes secundarias, señaló, consisten en lograr tener como causal de nulidad de elección la violencia política hacia las mujeres.
Finalmente, advirtió que la lucha por los derechos de las mujeres “no será silenciosa” y conminó a trabajar en la sororidad.
La consejera del INE Dania Paola Ravel advirtió, a su vez, que la violencia política es el mayor problema para que las mujeres participen en los procesos de elección y por ello es necesario que cada observatorio prevenga sobre estas anomalías.
La magistrada Soto reconoció la labor de doctora Gasman al presidir los trabajos del Observatorio Nacional, y agradeció a nombre del TEPJF la asistencia de representantes de todo el país de los institutos e instituciones convocantes al evento, donde se presentaron los resultados de buenas prácticas de los observatorios locales y se analizaron los datos desagregados de la participación política de las mujeres de los comicios de 2018 y 2019.
La tercera edición de este congreso marcó como sus principales objetivos fortalecer la vinculación entre el Observatorio Nacional y los 32 Observatorios Locales de participación política, así como generar estrategias enfocadas al robustecimiento y garantía del principio de paridad, avanzar en la agenda prioritaria de los derechos jurídicos de las mujeres del país y definir políticas de participación para las mujeres indígenas y afromexicanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario