Ciudad de Puebla, Pue.- OKTA, la Asociación Coreana Internacional de Comercio, así como empresas de moldeado y estampado de Jeonbuk, Corea del Sur, desarrollaron un encuentro con la Secretaría de Economía para valorar el potencial de Puebla para anclar proyectos vinculados a la industria automotriz-autopartes.
Tal como lo instruyó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, en el sentido de hacer de Puebla el estado asiento de los negocios del país, la Secretaría de Economía destacó que Puebla tiene a menos de 650 kilómetros al 75 por ciento de las plantas automotrices establecidas en el país, así como a 40 millones de consumidores en un radio de 200 kilómetros a la redonda.
En el encuentro, los industriales del molde y ensamblado precisaron que ese sector representa alrededor del 42 por ciento de la industria manufacturera, atendiendo a diversas empresas como Hyundai, General Motors y Tata, entre otras firmas.
Jeonbuk y sus empresas representan el segundo exportador de moldes y troqueles en la región asiática, en competencia con China y Japón, siendo Corea el país más competitivo en ese sector industrial.
Los empresarios asiáticos plantearon la importancia de sinergias entre industria-academia-laboratorios, así como gobiernos, para detonar la activación de transferencia tecnológica, entrenamiento de recursos humanos, soporte técnico, diseño y, sobre todo, aprovechar las ventajas competitivas que representa que México forme parte de la región Norteamérica.
Entre las ventajas competitivas de Puebla destaca la suma de 63 mil estudiantes matriculados en 94 carreras de ingeniería, de los cuales las mujeres representan el 30 por ciento.
De hecho, OKTA cuenta con la Fundación Global para la formación de jóvenes emprendedores.
En la región, la industria manufacturera en Puebla es el principal creador de empleo dentro de nueve estados del sur-sureste, con más de 111 mil ocupados, y de estos alrededor de 40 mil en el sector automotriz- autopartes por 228 proveedores.
En molde y estampado automotriz, Puebla representa una gran oportunidad, pues la producción de vehículos ligeros aporta dos tercios del valor de toda la industria de manufacturas.
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