viernes, 9 de noviembre de 2018


Al primer grito de los banqueros, Obrador ordena al Senado dar marcha atrás a la iniciativa de prohibir a los bancos cobrar comisiones.
           
            Þ En 2017, las ganancias por concepto de abusivas comisiones ascendió a más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en 2016; “casi el tripe del presupuesto anual de la UNAM”.

            Þ Ricardo Monreal aseguró a los grupos financieros y la Bolsa de Valores que deben estar tranquilos, “no vamos a cometer suicidio o errores, ni asumir actitudes que lesionen el progreso ni la economía del país”.
Más tardó la senadora de MORENA Bertha Alicia Caraveo en presentar, a nombre del senador Ricardo Monreal,  una iniciativa que busca proteger la economía de los usuarios de las instituciones financieras, ante los cobros abusivos de comisiones por cualquier trámite bancario, que los banqueros pegar de gritos, y queda claro, ordenar al presidente electo Andrés Mauel López Obrador que detuvieran sus senadores dicha medida que “lesiona sus intereses económicos”.
Es alarmante y excesivo el abuso de comisiones bancarias que cobran banqueros, denunció la senadora Caraveo, y recordó que en 2017, las ganancias por concepto de abusivas comisiones ascendió a más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en 2016; “casi el tripe del presupuesto anual de la UNAM”.
La iniciativa plantea que los bancos  tendrán prohibido cobrar comisiones por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional o impresión de movimientos.
También por disposición de crédito en efectivo; conceptos de anualidad de tarjetas de crédito; transferencia a otros bancos; mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, entre otros.
Ante esta sola propuesta los banqueros y sus órganos financieros pegaron el grito ya que por ejemplo BBVA depende de México, que es su mercado más grande y representa 41 por ciento de sus ganancias generales, para compensar el empeoramiento de las condiciones económicas en Turquía y la continua expansión de la actividad crediticia en España.
Ante el alboroto del sector bancario, Andrés Manuel López Obrador mandó a Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda a contactar con los lideres del Congreso para ordenar que metieran freno y reversa a la iniciativa que lesiona los intereses de los “dueños del dinero” y que hacen negocio con el sacrificio de millones de mexicanos.
Por su parte Ricardo Monreal, luego de asistir a la casa de transición de López Obrador, convocó a conferencia de medios para asegurar que el Senado de la República no precipitará la aprobación de la iniciativa que modifica la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en materia de comisiones bancarias, que actuará de manera responsable, serena y prudente, aseguró el senador Ricardo Monreal.
Explicó que ya dialogó con algunos de los representantes de la banca, a quienes dio su palabra  que antes de iniciar con el proceso legislativo de dicha iniciativa, serán escuchados todos los grupos económicos y financieros del país para conocer sus opiniones.
“Los grupos financieros y la Bolsa de Valores deben estar tranquilos, no vamos a cometer suicidio o errores, ni asumir actitudes que lesionen el progreso ni la economía del país”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario