Falta de capacitación y que víctimas no denuncien, graves problemas del nuevo Sistema Penal Acusatorio.
· Formación de elementos fue totalmente equivocada y los destinan a otras tareas: diputado Murrieta Gutiérrez
· La mayoría de los policías no están preparados y muchas veces no atienden reporte de las víctimas.
Falta de capacitación de policías y que las víctimas opten por no presentar denuncia, son dos de los graves problemas que existen en la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio, destacó el diputado Abel Murrieta, miembro de la Comisión d Justicia del Congreso federal.
El legislador consideró que la formación que se dio a los elementos fue totalmente equivocada, además de que alrededor del 30 por ciento no entiende el nuevo Sistema y son destinados a otras tareas; una muestra, dijo, es que sus informes homologados no se realizan en el lugar del delito.
En reunión del Grupo de Trabajo encargado de evaluar y dar seguimiento al funcionamiento y operatividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de la República mexicana, el diputado dijo que la mayor parte de los policías no están preparados, a pesar de los recursos que se invirtieron para ese fin y, en muchas ocasiones, no llegan a atender los reportes y las víctimas optan por no denunciar.
“Se nos dice que se ha preparado hasta al 98 por ciento de los policías, pero el problema es con qué eficacia”, manifestó.
Subrayó que hay un problema de impunidad que contrasta con las estadísticas que, si bien se muestran a la baja, es porque se miden equivocadamente. “Nos presentan información por volumen de trabajo, pero no se sabe de la calidad”.
Alfredo Basurto Román, diputado de Morena, consideró que se debe trabajar con los estados que aún están rezagados en capacitación, principalmente de los abogados defensores públicos.
Resaltó la importancia de la preparación de los cuerpos policiacos, pues son parte imperante del proceso judicial y muchas veces ni siquiera saben cómo llenar sus informes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario