Conmemoran en Chachapa aniversario luctuoso de Guillermo González Camarena
Por Barulio Paisano
Amozoc, Pue.- A 52 años de que en un lamentable accidente ocurrido en las inmediaciones de la comunidad de San Salvador Chachapa y los límites con la capital del estado de Puebla, el ayuntamiento encabezado por José Cruz Sánchez Rojas, rindió homenaje póstumo a la memoria de quien fue el inventor de la televisión a color, el ingeniero Guillermo González Camarena.
El 18 de abril de 1965 es la fecha, al regreso de una inspección técnica en el estado de Veracruz, Gónzelez Camarena, perdió la vida en un fatídico accidente, arrebatando así a los mexicanos a una las mentes más prodigiosas en ámbito de las telecomunicaciones, radiofonía y la industria del entretenimiento.
Nacido en el bajío, en Guadalajara Jalisco, en febrero de 1917, llegó junto con su familia, padre, madre y hermanos a la ciudad de México a la edad de dos años, estudió en escuelas locales hasta ingresar al Instituto Politécnico Nacional, donde alcanzó su grado de ingeniería; desde edad temprana Gónzalez Camarena, destacó con la invención y fabricación de objetos relacionados con la electrónica, invirtiendo el dinero de sus domingos en pilas, focos y desechos de radios descompuestos que encontraba en los mercados de Tepito y La Lagunilla.
Pasada la pubertad, el Ingeniero Guillermo González Camarena, comenzó con la experimentación y desarrollo de cámaras de televisión, que en esa época se encontraba en etapa de experimentación, a la postre su mente lo llevó a patentar su invento más importante el sistema de la televisión a color.
En su mensaje, el alcalde amozoquense José Cruz, señaló la importancia de recordar a los hombres y mujeres que han dado a nuestro país reconocimiento mundial, que con su trabajo enorgullecen a los mexicanos pero que sobre todo han demostrado al mundo que el talento es algo que se desarrolla con entereza, constancia y disciplina.
Al mismo tiempo, anunció que su ayuntamiento, trabaja ya en la instauración de ésta fecha, el 18 de abril, como una efeméride importante para los poblanos y los mexicanos, además de la ampliación del nombre “Distribuidor vial D-9” a “Distribuidor vial D-9 Guillermo González Camarena” en conmemoración de un Mexicano de Talla Mundial.
En este acto, estuvieron presentes hijos del prestigiado inventor mexicano, Arturo González Camarena Becerra Acosta y Hugo González Camarena, integrantes del pleno de ayuntamiento y funcionarios municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario