martes, 13 de septiembre de 2016

Ahijado de Marín, quiere ser candidato a gobernador por MORENA.
 Por Olga Ramos Tanús
Ante la molestia de militantes de MORENA, el presidente municipal de San Pedro Cholula y ex dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, “sorpresivamente”, primero por medio de su cuenta de Twitter y luego en improvisada rueda de prensa, anunció que renuncia a su partido que lo llevó a la diputación local dos veces y al cargo que actualmente ostenta para afiliarse a MORENA, porque según dijo, quiere apoyar a Obrador para que gane la presidencia de la república.
“Tomé la decisión, ya formal, de presentar mi afiliación a Morena que encabeza Andrés Manuel López Obrador convencido que quienes militamos de tiempo atrás en las fuerzas progresistas tenemos que tener claridad, tenemos que ser congruentes y consistentes en el proyecto de nación, que requiere nuestro país”.
Una de las características que han acompañado a José Juan Espinosa, conocido también como el “niño naranja”, es el de moverse hacia donde soplan “vientos favorables” para sus intereses.
Líder Nacional de Jóvenes, presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia, luego MC y dos veces diputado local, en las LVI y LVIII legislaturas.
Durante su primer incursión como diputado local, llevando el mote de “niño naranja”, por el color de su hoy ex partido, procuró estar a las ordenes del gober precioso Mario Marín, quien en agradecimiento, le concedió, ser padrino de su boda.
En pleno escándalo por el caso Lydigate, y cuando el clamor popular pedía la renuncia del gobernador de las exquisitas botellas de Coñac, Espinosa Torres salió en su defensa argumentando que, “si le va bien al gobernador Marín, le va bien a Puebla”.
Durante la campaña por la gubernatura de 2010, José Juan Espinosa dio la espalda a su padrino, el precioso, y no dudó en apoyar con todo a Rafael Moreno Valle, por lo que su partido formó  parte de la alianza “Compromiso por Puebla”, que llevó a Moreno Valle a la gubernatura, a cambio el JJ llegó nuevamente al congreso como diputado.
Ya como legislador, nuevamente se olvidó del amor eterno a Moreno Valle e inició una política de confrontación en el Congreso, oponiéndose a  iniciativas del gobernador y  atacando al secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad, al que acusó, sin presentar pruebas, de enriquecimiento inexplicable.
En 2013 amenazó con postularse como candidato a la presidencia municipal para contrarrestar al candidato que pusiera el gobernador y del que ya se manejaba, sería Gali Fayad.
Aseguran que José Juan Espinosa con esas amenazas, logró a cambio de que no se postulara en Puebla, se le permitiría y apoyaría  para que participara por Cholula, con la garantía de que sería presidente municipal.
Los desencuentros con el gobierno del estado no pararon, lo que ocasionó que en 2015, el Congreso  frenara la aprobación de la Ley de Ingresos de su Ayuntamiento. 
El 15 de diciembre de 2015, último día para que se aprobara dicha Ley,  avisado por los diputados de su partido, que San Pedro Cholula no estaba en la orden del día, y que no sería aprobada, JJ se apersonó en el  Centro Integral de Servicios en los momentos en los que el gobernador Moreno Valle entregaba apoyos a policías estatales. Al finalizar el evento, José Juan alcanzó al gobernador en el elevador y se fue con él. Poco después llegó la orden al Congreso, que había entrado en receso, esperando “indicaciones”. Y por fin, la orden llegó,  para que se enlistara  al Ayuntamiento de San Pedro Cholula.
Fue a las 3 de la tarde cuando los diputados enlistaron el dictamen de la Ley de ingresos en el apartado de asuntos generales de esa que era la última sesión del año. Los diputados catalogaron la decisión como asunto de obvia y urgente resolución, dispensando su discusión, por lo que el documento fue aprobado sin discusión, con 34 votos a favor y 6 en contra. Pasadas las 3 de la tarde José Juan Espinosa arribó al Palacio Legislativo visiblemente contento, entró al salón de plenos hizo algunas declaraciones a los medios y se retiró a bordo de una bicicleta.
En la rueda de prensa  José Juan Espinosa negó que negociara con el gobernador, sin embargo circularon dos versiones, la primera, que amenazó al gobernador con promover una controversia constitucional y la segunda, también amenaza, que se postularía como candidato de su partido por la gubernatura para quitarle votos a Tony Gali. Nuevamente sus amenazas surtieron efecto.
Ahora ante el crecimiento de MORENA en todo el país y en especial en Puebla, JJ Espinosa ve la oportunidad de soñar con la ansiada candidatura  por el partido de AMLO.  Ahora falta que los morenistas acepten.
En este caso, cabe la pregunta, conociendo el estilo rijoso del ex niño naranja, ¿que estrategias utilizará contra López Obrador si es que no lo apoya en la búsqueda de la candidatura? (F)


No hay comentarios:

Publicar un comentario