miércoles, 31 de enero de 2018

TITULARES DEL SECTOR SUSTENTABILIDAD Y MEDIO AMBIENTE COMPARECEN ANTE EL PLENO DEL CONGRESO
 ·         El estado creció 9.6% en el Producto Interno Bruto Agropecuario trimestral, y se dio un crecimiento histórico en exportaciones de la Industria Alimentaria Nacional
Puebla es un referente nacional en crecimiento económico del sector agropecuario, bajo principios de sustentabilidad y medio ambiente, así lo destacaron los titulares de este sector Rodrigo Riestra Piña, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; y Xabier Albizuri Morett, Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, en su comparecencia ante la LIX Legislatura del Congreso del Estado.
Como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno de Tony Gali, informaron que el estado creció 9.6% en el Producto Interno Bruto Agropecuario trimestral, casi 10 veces más que la media nacional, con el reconocimiento del INEGI, por ser la segunda entidad con mayor aportación al crecimiento del sector agropecuario del país. 
De igual manera de acuerdo a cifras del INEGI, del 2015 al 2017 Puebla destacó a nivel nacional en crecimiento de exportaciones de la Industria Alimentaria Nacional, al lograr un histórico incremento del 473% en dicho sector; lo que permitió colocar a Puebla en el primer lugar nacional en este rubro. 
Asimismo, el campo poblano se consolidó como un referente nacional al ocupar los primeros lugares en producción agropecuaria. Además, logró colocarse en el noveno lugar nacional en el índice de mecanización del campo, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lo que representa un importante avance en comparación a hace 8 años. 
Respecto a los resultados de infraestructura, el Secretario destacó la modernización de vialidades como el Bulevar Forjadores de Puebla, que beneficia a más de 120 mil personas en los municipios de San Pedro Cholula y Cuautlancingo; y la Avenida Juárez, cuya obra consistió en el mejoramiento del área de rodamiento, banquetas, luminarias y mobiliario urbano con una inversión de 107.3 millones de pesos. 
Durante la comparecencia también se resaltó la modernización con concreto hidráulico de 5 kilómetros del bulevar Carmelitas, así como la construcción del puente que cruza el Periférico Ecológico. Además de la construcción y rehabilitación de 26 kilómetros de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, con una inversión de 672.4 millones de pesos. 
Una de las principales acciones en materia de movilidad es el inicio de la ampliación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), con la construcción de la Línea Tres Corredor Valsequillo-CAPU, que tendrá un recorrido total de 15.77 kilómetros y una inversión de 248 millones de pesos. 
En materia de medio ambiente, destacaron la reforestación y rescate del Cerro de Amalucan que beneficiará a más de 292 mil habitantes de 128 colonias en un radio de cuatro kilómetros. 
En materia de infraestructura educativa, se realizaron importantes inversiones para generar espacios más dignos para los estudiantes poblanos, con el programa Peso a Peso entre Estado y municipios, se invirtieron 175.8 millones de pesos en la construcción, rehabilitación y equipamiento de 90 escuelas de 24 municipios, beneficiando a 19 mil 909 alumnos. 
Asimismo, derivado del Programa Escuelas al Cien, se invirtieron más de mil millones de pesos en 423 acciones en materia de seguridad estructural, servicios sanitarios y mejoras del mobiliario y equipo de escuelas. 
Durante los posicionamientos de los diferentes Grupos Parlamentarios, los Legisladores del Partido Acción Nacional, Sergio Moreno Valle, Rocío Aguilar Nava, Pablo Rodríguez Regordosa, Corona Salazar y Carolina Beauregard cuestionaron a los secretarios que comparecieron en el recinto legislativo, sobre la contratación del seguro de desastres, el rescate del Cerro de Amalucan, y sobre los apoyos para el campo que se han entregado a los productores poblanos. 
Por parte de la bancada del PRI, intervinieron los Legisladores Leobardo Soto, Rosalío Zanatta y Pablo Fernández del Campo, quienes cuestionaron al Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte sobre el número de socios de las aplicaciones de transporte ejecutivo, las sanciones aplicadas a dichas empresas por el cobro en efectivo. Además le solicitaron información al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial sobre el estado de las exportaciones en el sector agropecuario. 
El Legislador Manuel Pozos, en representación del Grupo Parlamentario de Compromiso por Puebla, solicitó información sobre las rutas de transporte público que desaparecerán con la puesta en marcha de la línea 3 de RUTA. 
Por la bancada del PRD, el Legislador Julián Rendón Tapia interrogó a los titulares de las dependencias sobre las sanciones a quienes brinden el servicio de taxi sin la autorización correspondiente, así como si se tiene considerado tener un aumento en el precio del transporte público. 
Por parte del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza, Cupertino Alejo y Cirilo Salas solicitaron información sobre las acciones emprendidas en materia de infraestructura educativa para salvaguardar a los estudiantes tras el sismo del pasado 19 de septiembre, y el impacto presupuestal para atender dicha necesidad. 
La Legisladora Geraldine González, a nombre de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó a los secretarios que acudieron al Congreso sobre las acciones realizadas en materia de reducción de la contaminación y preservación del medio ambiente. 
En representación de la bancada del Partido del Trabajo, la Legisladora Lizeth Sánchez pidió información sobre las acciones emprendidas para dar mejores resultados en el sector primario. 
Para finalizar las intervenciones, el Legislador representante del Partido Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez realizó preguntas a los titulares del sector Sustentabilidad y Medio Ambiente respecto las estrategias para la mecanización del campo poblano. 
Antes de concluir la Sesión Ordinaria, el Presidente de la Mesa Directiva Francisco Rodríguez Álvarez citó a las y los integrantes de la LIX Legislatura a Sesión programada para el jueves 1 de febrero a las 9:30 horas, con las comparecencias de los Titulares del Sector Buen Gobierno, Administración y Rendición de Cuentas: Enrique Robledo Rubio, Secretario de Finanzas y Administración; y Rodolfo Sánchez Corro, Secretario de la Contraloría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario