viernes, 26 de enero de 2018

Puebla se colocó en el primer lugar nacional en la reducción de pobreza extrema: Coneval
 
·
 LOGRA POLÍTICA SOCIAL MAYOR IGUALDAD Y REDUCCIÓN DE BRECHAS ENTRE POBLANOS
         · La entidad fue la mejor evaluada del país en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes y se colocó a la vanguardia en calidad educativa en el nivel medio superior.
          · Reducción en Pobreza Extrema y Reconstrucción,  logros de Tony Gali 
          · Comparecen ante el Congreso local los titulares de Desarrollo Social, Educación y Salud
El estado registra avances sin precedentes en los siete indicadores que miden el bienestar de la población, gracias a la política social que impulsa el gobierno de Tony Gali, así lo dieron a conocer los titulares de las Secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Social,  Patricia Vázquez del Mercado, Arely Sánchez Negrete y Gerardo Islas Maldonado, al comparecer ante la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado. 
En materia de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reportó que la entidad se colocó en el primer lugar nacional en la reducción de pobreza extrema, logrando que 429 mil poblanos superaran esta condición. También obtuvo el primer lugar en el número de personas que mejoró su calidad y espacios en la vivienda y ocupó la misma posición en el combate a la carencia por acceso a servicios básicos en su vivienda.
 De igual manera, alcanzó el segundo lugar nacional en el número de personas que por primera vez obtuvo seguridad social y en superar el rezago educativo; además de la tercera posición en incremento de afiliados a alguna institución de salud. En Puebla, también la carencia por inseguridad alimentaria disminuyó, alcanzando la quinta posición en el país.
 Con estos resultados, la entidad avanzó 18 posiciones en términos de igualdad social a nivel nacional, colocándose como un referente en el desarrollo de acciones que contribuyen al bienestar de las y los poblanos.
 Respecto a los resultados de salud, el gobernador Tony Gali cumplió sus dos compromisos firmados ante notario. El primero con el programa de exámenes Médicos en Preescolares Públicos, que atendió a 274 mil 574 niñas y niños con el fin de identificar posibles enfermedades en edad temprana y garantizar su atención oportuna.
 El segundo se concretó al instalar el servicio las 24 horas del día en al menos un centro de salud en cada municipio de la entidad. Para ello se contrataron a 700 médicos y se adquirieron 17 unidades móviles, con una inversión de más de 155 millones de pesos. Asimismo, se surtió el 98% de recetas en las unidades médicas del estado.
 Puebla obtuvo el Primer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes, al igual que en detección de obesidad con más un millón 593 mil pruebas aplicadas y el segundo en salud bucal en la estrategia “Caminando a la Excelencia”, al otorgar más de 6 millones de servicios odontológicos; de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
Durante la comparecencia también resaltó que en la entidad, la educación representa un pilar para el progreso de Puebla, y con la consolidación del Modelo Educativo Poblano APA, se mejoraron significativamente los indicadores de Asistencia, Permanencia y Aprendizaje; aspectos esenciales en los resultados de la prueba PLANEA que ubicaron al estado a la vanguardia en calidad educativa en el nivel medio superior.
 Por otra parte, arrancó la primera fase del compromiso número 4 del gobernador Tony Gali, lo cual permitirá el desarrollo de las habilidades digitales a través del equipamiento de aulas de medios en más de mil preescolares públicos, ubicados en 186 municipios del estado. En ese sentido, actualmente se cuenta con una Red de Estancias Infantiles con el registro de 815 centros de educación inicial, a través de los cuales atienden a niñas y niños desde sus primero años de vida.
 Con el objetivo de trabajar en la reconstrucción del tejido social y la sana convivencia, se puso en marcha la estrategia “Puebla Convive” que refuerza el civismo y la ciudadanía en las aulas; a ello se suma el fomento al deporte con la realización Copa Champions Puebla 2017 que reunió a 16 mil deportistas del estado y el reconocimiento a 80 deportistas que recibieron becas mensuales con una aportación estatal de 2.5 millones de pesos.
 En la ronda de preguntas y respuestas, a nombre del Grupo Legislativo de Acción Nacional (PAN), las y los Legisladores Rocío Aguilar, Carolina Beauregard, Corona Salazar, Víctor León y José Esquitín, cuestionaron a los funcionarios sobre las acciones emprendidas a favor de los afectados por el sismo, en viviendas y hospitales dañados, principalmente.  En materia de salud, preguntaron sobre las estrategias implementadas para disminuir la tasa de mortalidad materna.
 Los Legisladores Pablo Fernández del Campo y Sergio Salomón, a nombre de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), solicitaron información sobre los programas implementados en materia de políticas públicas para disminuir la pobreza.
 En representación de Compromiso por Puebla (CCP), la Legisladora Evelia Rodríguez cuestionó a la Secretaria de Educación sobre las acciones implementadas por la supuesta reducción al presupuesto para escuelas de tiempo completo.
 Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ignacio Mier preguntó sobres las acciones ejecutadas por la SEP para disminuir la deserción escolar, así como los programas emprendidos para que niños y jóvenes, que por sus condiciones físicas o socioeconómicas, cuenten con las mismas oportunidades para asistir a la escuela.
 En representación de Nueva Alianza, Maiella Gómez y Cirilo Salas, solicitaron información con respecto al número de médicos especialistas contratados durante el 2017, para solventar la demanda que se registra en este rubro.
 Por otro lado Geraldine González del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió conocer los programas de becas a estudiantes, para impulsar el talento de los jóvenes poblanos; mientras que Mariano Hernández del Partido del Trabajo (PT) solicitó información sobre el desabasto de vacunas durante el 2017 y las acciones para lograr una mayor cobertura de medicamentos este año. Posteriormente José Ángel Pérez de Movimiento Ciudadano (MC) requirió información sobre la reconstrucción de centros de educación.
 Finalmente, el Presidente de la Mesa Directiva citó a las y los Legisladores a Sesión el día martes 30 de enero de 2018 a las 09:30 hrs, para continuar con el cuarto día de comparecencias con la participación del Eje Prosperidad y Empleos, el cual  comprende a las Secretarías de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y de Cultura y Turismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario