jueves, 30 de noviembre de 2017

Cáncer de próstata, principal causa en muerte de mexicanos
            Þ Actualmente no existen recursos y una política integral orientada a atender el cáncer de próstata, lo cual es preocupante pues esta enfermedad genera cerca de 7 mil muertes al año
  •      Necesario crear una estrategia nacional, a fin de garantizar la detección oportuna y tratamiento integral

          Þ  Siete de cada diez pacientes llegan a instituciones médicas en etapas avanzadas
 IMSS atiende a cerca de 20 mil 924 personas y diariamente se detectan 15 casos nuevos
El cáncer de próstata es la principal causa de muerte en los hombres, dio a conocer la secretaria de la C omisión de Salud Sylvana Beltrones y consideró necesario generar una mesa de diálogo con especialistas, investigadores, organizaciones civiles, pacientes y legisladores, a fin de crear mecanismos que contribuyan a reducir este padecimiento.
 Es responsabilidad del Congreso impulsar reformas que mejoren la atención médica y la detección temprana de cualquier tipo de cáncer, precisó.
 “Los retos aún son muchos: formar especialistas oncólogos, reducir los costos de medicamentos, contar con clínicas de cáncer en todo el país, disminuir tiempos de espera entre diagnóstico y tratamiento, ya que esos meses son cruciales en el crecimiento de un tumor”.
 Afirmó que es fundamental contar con una estrategia nacional de cáncer de próstata, a fin de garantizar el acceso a la prevención, detección oportuna y tratamiento integral de la población masculina en México.
 Consideró oportuno crear una cultura de prevención porque hay hombres que “prefieren hacer caso omiso a su salud, que enfrentar una revisión”, lo cual eleva la prevalencia de mortalidad, ya que cuando son detectados están en etapas avanzadas.
 Beltrones Sánchez recordó que la Comisión de Salud estableció el Registro Nacional de Cáncer para tener un panorama real de la enfermedad y, a su vez, redireccionar recursos de una manera específica para atender este mal.
 La secretaría de la Comisión de Salud, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN), sostuvo que actualmente no existen recursos y una política integral orientada a atender el cáncer de próstata, lo cual es preocupante pues esta enfermedad genera cerca de 7 mil muertes al año.
 Añadió que este padecimiento tiene mayor prevalencia y mortalidad en los estados con mayor pobreza, por lo que consideró oportuno crear un registro general de cáncer, que permita integrar toda la información y, a partir de ello, definir el presupuesto para la materia.
 “Hay 13.6 millones de hombres entre los 45 y 75 años, de los cuales 9.5 millones tienen 50 años; de ellos, el tres por ciento es probable que desarrolle este cáncer. De ahí la importancia de subir en la tabla de salud reproductiva este padecimiento”.
 Lizárraga Figueroa indicó que el presupuesto para el sector de salud tuvo un retroceso, pues sólo se logró una variación nominal de 739 millones de pesos; por ello, planteó la necesidad de blindar los recursos para este rubro con el objetivo de evitar que se modifique lo proyectado por la Cámara de Diputados.
 “Debemos luchar para que el presupuesto permita atender a más personas, porque en la medida que se detecte oportunamente se logrará optimizar los recursos”.
 Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), expuso que el cáncer junto con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, generan cerca del 70 por ciento de la mortalidad del país.
 “Esto podría ser revertido, pues estas enfermedades dan la posibilidad de atender con una intervención oportuna”, afirmó.
 Apuntó que 7 de cada 10 de personas que padecen cáncer de próstata llegan a las instituciones en etapas avanzadas, por lo que solicitó a los legisladores establecer que se capacite a los médicos en materia de oncología, a fin de generar diagnósticos oportunos.
 Además, continuar con las campañas que eviten el consumo del tabaco, ya que este contribuye a desarrollar el cáncer de próstata; asimismo, brindar mayor presupuesto para realizar tamizajes, compra de medicamentos e impulsar los cuidados paliativos.
 Fernando Meneses, representante de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, señaló que se trabaja de manera intensa para tener una norma oficial que regule la actividad de prevención, tratamiento, diagnóstico y detección temprana, tanto del crecimiento prostático benigno como del cáncer de próstata, la cual se espera que se publique próximamente en el Diario Oficial de la Federación.
 Sostuvo que se requiere presupuesto para el Programa de Detección Oportuna de Crecimiento Prostático Benigno, al que es necesario destinarle 75 millones de pesos por año, para ayudar a detectar y reducir, por lo menos, 10 por ciento de los casos de cáncer de próstata anualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario