miércoles, 30 de agosto de 2017

Inseguridad en Puebla.
Dr. Lorenzo Pérez Arenas.
Agosto 20017.
Tercera parte
Las alianzas entre actores sociales delictivos, vinculados al poder político-económico, están sustentados en la corrupción, impunidad, opacidad, pareciera que en sus acuerdos está, el  implementar estrategias de desestabilización emocional, utilizando distractores que les permita intervenir en la sociedad, para generar inseguridad, mediante amenazas, chantajes, insatisfacciones, preocupaciones, sensaciones de miedo, temor, desconcierto, exclusión, incertidumbre, desigualdad. Así Puebla, paso del delito aislado al delito vinculado y actuante en red. Con el objetivo, de legitimar en una sociedad normal, (con seguridad, estable, en relativa armonía, en calma, protegida, con bienestar, creativa, inventora); el discurso de la inseguridad.
Actualmente los citados grupos de poder pertenecientes a partidos, empresas, por sus malas acciones y deficiencias en la gobernabilidad, perdieron la credibilidad en su actuar, hoy, ya no pueden contener el descontento social y predomina la desconfianza en ellos. Pareciera que estos grupos de poder, optan por romper con el marco legal de gobernabilidad, actúan confabulados, recurren al cinismo, doble discurso y quizás sean los implementadores de la inseguridad organizada para preservarse en el poder.
¿Dónde están interviniendo?
Están siendo abordadas e intervenidas por los creadores de la inseguridad las organizaciones de la sociedad civil y pobladores rurales urbana y rural, en los lugares donde reclaman sus derechos humanos y derechos de la naturaleza desde los ámbitos constitucionales y de derechos a la vida. Su objetivo es para callar sus reclamos, distorsionar sus demandas y vulnerar a sus líderes.
Para lograrlo, van estructurando grupos de personas capacitadas como profesionales del delito. Estos grupos, pudieran ser que: los infiltran, los protegen y encubren cuando cometen los delitos. Se diría que son asalariados del crimen bien pagados y con derechos de impunidad, mismos que son tolerados y protegidos por los cuerpos policiacos. Con su actuar van provocando cambios en los patrones de violencia y criminalidad. Por ello vemos que pasamos de inseguridad desorganizada que es propia de sociedades en crecimiento a la inseguridad organizada y con intencionalidad.
¿A que le tienen miedo los impulsores de la inseguridad?
El que la los ciudadanos y pobladores de comunidades rurales actúen con conocimiento y creatividad, estos grupos de delincuentes saben que si la gente actúa con conocimiento y de manera organizada tienen mayor fuerza sus demandas, denuncias y propuestas encaminadas a tener mejor calidad de vida en seguridad y libertad.
A mayor nivel de organización, mejor conocimientos sobre sus derechos y obligaciones. Estas organizaciones, con su hacer, superan la oferta institucional y ponen en evidencia las carencias y limitaciones, tanto, de los gobiernos, como de los demás grupos de poder económico y político. Al haber incumplimiento de las demandas ciudadanas de mejor calidad de vida, como lo son: mejores servicios públicos en agua, pavimentación, parques públicos, áreas verdes, recolección de residuos, mercados, salud, educación, pobreza, productividad, etc.
Todo el estado de Puebla en un tiempo relativamente corto tiene en primer plano, el discurso de la inseguridad. Quedando está muy por encima de las demandas de empleo, alimentación, servicios públicos, propiedad de tierra, vivienda, negocio; desvirtuando los movimientos laborales de incremento de salarios, de disminución de pobreza, indigencia, desigualdad, o los problemas de salud, educación, recursos, futuro de vida, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario