miércoles, 26 de julio de 2017

Violencia y acoso contra mujeres, más grave cuando los perpetran autoridades públicas: Socorro Quezada.  

  •       Denunció el caso de regidora de Tecamachalco que sufre violencia política de parte del edil Ines Saturnino López Ponce.
  •        La diputada plantea derogar los criterios, para que no quede nada a criterio del IEE, tal y como pasó el año pasado contra los independientes.
         También formula que el apoyo ciudadano a los independientes baje del 3 al 2 por ciento.
       Se suma además a la propuesta de SI NO HAY VOTO NO HAY DINERO
Por Raquel Martínez Brenis
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la diputada Socorro Tiempo, miembro de la bancada del PRD, presentó  iniciativa de decreto para hacer reformas a diversas disposiciones del Código  de Instituciones y Procesos Electorales  del Estado de Puebla, sobre candidaturas independientes, financiamiento a partidos y violencia política contra las mujeres.
La legisladora, también dirigente del partido del sol azteca en el estado, hizo énfasis en la violencia política que sufren las mujeres, que tiene el objetivo de anular u obstaculizar sus derechos políticos.
Quezada Tiempo puso como ejemplo el caso de la regidora de Tecamachalco,  Ruth Zárate Domínguez, quien ha sufrido hostigamiento y amenazas por parte del presidente municipal, José Inés Saturnino López Ponce, que derivaron en que sea escoltada por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y que ya sea considerada como una víctima de violencia política de género en las estadísticas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV. Ante este caso, pidió  sensibilidad al Congreso para tipificar la violencia política contra las mujeres.
“La violencia y el acoso político contra las mujeres puede ocurrir en cualquier espacio de la vida pública y política, en las  instituciones estatales, en los partidos políticos,  en las organizaciones sociales, sindicatos o a través de medios de comunicación entre otros. La violencia y el acoso contra las mujeres reviste particular gravedad cuando son  perpetrados por las autoridades públicas”.  
La modificación al Código electoral, en el estado de Puebla, señaló,  tiene que ver con paridad, vertical y horizontal para todos los puestos de elección popular, adecuar los requisitos para las candidaturas independientes a la  legislatura federal, aumentar los
Los diputados en su acostumbrada boruca sin prestar atención a los oradores
tiempos de precampaña, impulsar el sistema de financiamiento, regresar al   sistema de representación proporcional anterior  de la última reforma y evitar la violencia política contra las mujeres  entre otros.
Propone derogar los criterios, para que no quede a criterio del Instituto Electoral del Estado de Puebla, tal y como pasó el año pasado, que emitieron criterios de manera inconstitucional, por lo que pidió vigilar  y legislar a favor de los independientes.    Además, propuso que el apoyo ciudadano pase del 3 al 2 por ciento.
Hizo hincapié en que para ser registrado como candidato independiente  no hay un término, tal y como lo establece la ley general de Instituciones Electorales, donde solamente señala que para se candidato independiente no deberá ser dirigente en el momento de su registro.
Finalmente puntualizó sobre la  iniciativa respecto al financiamiento  público a los partidos políticos,  sumándose a la propuesta de si no hay voto no hay dinero.
Cabe destacar que la diputada Socorro Quezada, en los momentos que presentaba su iniciativa, tuvo que pedir a la mesa directiva que llamara la atención a sus compañeros diputados, quienes de manera irrespetuosa, mantenían alegre tertulia sin poner atención a la oradora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario