jueves, 27 de julio de 2017

Los recursos en materia de seguridad pública no se deben escatimar, pero se deben utilizar con transparencia: Mario Rincón
Por Raquel Martínez Brenis
No se deben escatimar los recursos en materia de seguridad pública, pero se deben utilizar con transparencia, enfatizó el diputado Mario Rincón González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla, durante la sesión ordinaria de este jueves.
Reconoció que los delitos de alto impacto en Puebla se han incrementado: “Estamos atentos a los números que nos marcan tanto el INEGI como las organizaciones sociales. Nos preocupa, porque independientemente que son fenómenos nacionales, Puebla no es una isla ni es caso único. Se han incrementado por encima de otros estados. Es preocupante, por lo que estamos trabajando de la mano con el Consejo de Seguridad Pública”.
El Consejo de Seguridad Pública, aclaró, es la instancia que lleva a cabo la revisión, mes con mes de los datos que arroja  el sistema nacional. “Es la instancia también que se encarga de aglutinar los recursos en materia de seguridad que llegan al estado y también de repartirlos a las diferentes secretarías, en base a los proyectos. En este caso a los delitos de alto impacto”. Refirió que, en el caso del homicidio  es un tema que les preocupa.
Mario Rincón explicó además, que hay diferentes causas por las que se ha incrementado este delito, el del homicidio en particular: “Los semáforos nos marcan una tendencia nacional que existe y en Puebla tenemos que hacer nuestra parte para bajarlos. Estamos trabajando en ello, se están invirtiendo recursos, por ejemplo, en la Fiscalía, hoy tenemos ya un laboratorio inclusive reconocido por la iniciativa Mérida, por la embajada de Estados Unidos y que nos está ayudando a que una vez que las carpetas de investigación de estos homicidios se llevan a cabo, se integran y sobre todo se resuelven, pues también nos ayudan a dar con las causas de estos homicidios que en muchos casos son temas de índole personal”.
Mencionó que los datos que les da el sistema  nacional con las organizaciones, les sirven de parámetro. “Siempre he dicho que minimizar el problema es negarlo y nunca lo vamos a hacer. No vamos a negar que existe un problema, que es nacional, que en Puebla lo tenemos también ya marcado como una problemática que tenemos que atacar”.
Finalmente dijo que pide que los recursos se destinen para el combate a los delitos de alto impacto y que no se escatimen. “Mi postura en materia de Seguridad, de mi boca nunca van a escuchar ustedes  que nos opongamos a que los recursos se distribuyan hacia las áreas de seguridad para combatir esos delitos, siempre y cuando sea con transparencia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario