sábado, 29 de abril de 2017

La falta de atención a los problemas del  campo pone en riesgo la paz social: MORENA
          · Los excluidos y marginados son los campesinos e indígenas que sobreviven en lugares olvidados e invisibles. Nadie los ve, escucha ni atiende
          · Pretenden privatizar la tierra ejidal y comunal, en un “capitalismo de cuates”
· El modelo agrícola subordinado a la agroindustria transnacional lo único que produce son más pobres
· Propone MORENA reducir la creciente importación de alimentos, elevar la competitividad y producción, para reducir en los próximos 15 años la dependencia alimentaria en un 50 por ciento.
Ante la inmensa pobreza que sufren millones de mexicanos y más del 60 por ciento de los campesinos, académicos, magistrados y diputados federales se pronunciaron por superar este lastre que sufre el país, por lo que urgieron al Estado Mexicano a otorgar certeza jurídica en la tenencia de la tierra ejida y comunal y a impulsar la producción de alimentos, generar empleos y reconvertir terrenos para aprovechar su potencial.
El diputado por MORENA Jesús Serrano Lora, presidente de la Comisión de Reforma Agraria denunció que la falta de atención a los problemas del agro, pone en riesgo la paz social al pretender privatizar la tierra ejidal y comunal, en un “capitalismo de cuates”. Esa no es la solución, afirmó.
 Apremió al Estado a involucrarse para solucionar el abandono y rezago del campo, sobre todo porque la propiedad social representa el 51 por ciento de la superficie total del país, que de desmantelarse se colocaría en una grave fragilidad a los productores más pobres.
 La viabilidad del sector se puede lograr sin lucrar, así como reducir la creciente importación de alimentos, elevar la competitividad y la producción, de manera que detonen nuevos empleos en el marco de un desarrollo sustentable, para reducir en los próximos 15 años la dependencia alimentaria en un 50 por ciento y asegurar el consumo de 130 millones de personas, aseguró.
 Sostuvo que “el México rural sintetiza una de las contradicciones más grandes del desarrollo en la época contemporánea. Los excluidos y marginados son los campesinos e indígenas que sobreviven en lugares olvidados e invisibles. Nadie los ve, escucha ni atiende. Son la invisibilidad social como método de la indiferencia”.
 Serrano Lora destacó que el modelo agrícola subordinado a la agroindustria transnacional lo único que produce son más pobres. Por ello, propuso reconvertir al campo mexicano para generar empleo, como una solución también para atender a los connacionales provenientes de Estados Unidos.
 Resaltó que la ineficaz política seguida en el campo mexicano concentra la riqueza en unos cuantos y el dinero se gasta para importar alimentos, en lugar de invertirlo para generar fuentes de empleo. “Es urgente que el Estado escuche a los productores para que atienda y vea sus verdaderas necesidades; si no hay voluntad política para atender el campo habrá un despertar social”, advirtió.
Todo lo anterior se dijo lo anterior durante la inauguración del Seminario Nacional Permanente “La participación del Estado en el desarrollo agrario”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario