miércoles, 27 de julio de 2016

Dip. Geraldine González propone incluir en secundaria la materia de “Sistema Político Mexicano”.
 Por Raquel Martínez Brenis
La diputada Geraldine González Cervantes, del Grupo Parlamentario de Partido Verde Ecologista de México, solicita se exhorte a la Secretaría de Educación Pública Federal considere la inclusión dentro del Plan de Estudios de Secundaria y Media Superior la asignatura de “Sistema Político Mexicano”.
Geraldine González recordó que en el marco de la estrategia de educación cívica para el desarrollo de la cultura política democrática 2011-2015, se implementaron una serie de proyectos y acciones dirigidas a la construcción de una ciudadanía democrática y a la creación de concesiones  para la construcción integral de los derechos de las y los mexicanos.
Reconoció la diputada que el interés de los ciudadanos por ejercer nuestros derechos va a la baja por los excesos y corrupción que han generado desconfianza y ha alejado a la ciudadanía de sus autoridades, sumado a lo anterior la desinformación y apatía de participar activamente en la transformación  de nuestro entorno. “En el proceso de consolidación de la aún joven democracia mexicana, hace cada vez más prioritaria la función e instrumentación de la política de estado que oriente la futura construcción de ciudadanía”.
Dijo Geraldine González que la propuesta que presenta, pretende hacer de la educación, una herramienta formativa del ciudadano, que se preocupe y se ocupe de su entorno, con ganas de ser promotor y protagonista del desarrollo de sus comunidades, del estado y región.
Mencionó la diputada del partido verde, que dentro del Proyecto de Mapa Curricular, para la educación básica, recientemente presentada por la autoridad federal, mantiene en los grados cuarto a sexto de primaria y los tres grados de secundaria, la asignatura de formación cívica y ética, y que esto representa el inició, más no la culminación de la formación de ciudadanía.
Destacó que los niveles de abstencionismo electoral y de participación ciudadana en la toma de decisiones, la desconfianza hacia las autoridades e instituciones, así como la desintegración social, la motivan a presentar la ampliación de los fines de la educación, incorporando dentro de ellos la promoción de la política y la participación ciudadana y en consecuencia la creación de las asignaturas del “Sistema Político Mexicano”, y “Políticas y Participación Ciudadana” en los niveles de educación secundaria y  educación media superior respectivamente.
Finalmente, apuntó que lo anterior,  pretende formar a las nuevas generaciones bajo un esquema incluyente, participativo democrático y solidario, bajo un concepto de corresponsabilidad, conocimiento, formación y participación.


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